La magistrada del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra ha anulado el acuerdo de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de O Porriño de enero de 2015 para la concesión de la licencia provisional para la instalación de un campo de tiro en Atios, al entender que no es "conforme a derecho".

En concreto, la jueza señala en la sentencia que el acuerdo de concesión de licencia "ha de anularse" por la "falta de autorización autonómica previa", tal y como establece la Ley de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia (Louga).

Además, también argumenta su decisión por "no acreditarse el cumplimiento de condiciones requeridas para la edificación en suelo rústico y contar con las autorizaciones sectoriales preceptivas".

Con ello, se estima el recurso interpuesto por la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Atios contra el Ayuntamiento de O Porriño --en el momento de la concesión gobernado por el popular Nelson Santos-- y se anula el acuerdo que concede a la Sociedad de Tiro Rosa Porriño La Venatoria licencia provisional para la instalación de un campo de tiro en As Insuas-Veiguiña, en Atios.

Contra la resolución, que impone las costas al Ayuntamiento de O Porriño --sin que la cuantía exceda de 700 euros--, cabe interponer un recurso de apelación en un plazo de 15 días ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Clausurar el campo

Acerca de esta sentencia, la Comunidade de Mones Veciñais en Man Común de Atios ha apuntado que el fallo "ratifica lo advertido por la comunidad de montes en numerosas ocasiones, tanto ante el propio ayuntamiento como ante las fuerzas de seguridad", acerca de que la licencia "fue dada en claro fraude de ley e incumpliendo la normativa vigente en materia urbanística y ambiental".

Así las cosas, ha vinculado que este campo de tiro "ilegal" funciona desde "hace 17 años" por "una maniobra caciquil" del anterior alcalde, Nelson Santos, para "favorecer a sus amigos escopeteros" a través de la legalización de unas instalaciones y una actividad que, "además de las carencias en materia urbanística, lleva años llenando de basura el entorno forestal".

En este marco, la junta rectora de la Comunidade de Mones de Atios ha instado al nuevo gobierno local, liderado por la socialista, Eva García de la Torre, a que clausure "de forma inmediata" el campo de tiro. "Si realmente es coherente con la regeneración democrática que predica, debe poner fin ya a esta actividad ilegal y perjudicial para todos los vecinos", ha concluido.