No hace ni un mes que las primeras lluvias fuertes del otoño anegaron, como es tradición, el centro urbano de la villa condal. A la espera de la siguiente inundación, el que parece hacer aguas es el tripartito que gobierna el municipio. La tormenta política cae ahora sobre dos de sus grupos. Gondomar Concello Aberto (CABE) denuncia injerencias del PSOE en sus áreas e incumplimientos del pacto de gobierno que el alcalde, Paco Ferreira, niega. La situación es "insostible" para los primeros. Tanto, que prevén someter a la votación de su asamblea una posible ruptura. Todo dependerá de las conversaciones que los tres socios -Manifesto Miñor incluido- mantengan en los próximos días.

Las acusaciones son graves. "O grupo municipal de CABE adica máis tempo a sortear os obstáculos que lle pón o alcalde que ás tarefas do día a día". La frase se desprende del acta de la última reunión de la formación, colgada ayer en su blog y en las redes sociales. Veintiún simpatizantes se reunieron el viernes para abordar el asunto. Y los tres ediles -Josué Villar, Pauliño del Río y Jimena Varela- les expusieron "unha intromisión continua do PSOE" en sus áreas.

Josué Villar (CABE), hace hincapié en las juntas de gobierno, en las que "o alcalde se centra en pedir explicacións a CABE da súa xestión", sin aclarar, en cambio, "o que el fai ou con quen se reúne". "Entendemos que a figura do alcalde é decisiva, ten que coordinar o goberno e temos que darlle conta de todo, pero el tamén debe informar e non actuar obstaculizando a xestión dos demais", indica.

Esta actitud recalca, afecta no solo a las decisiones políticas sino también a su estado de ánimo. "Isto acaba minando no persoal porque non sentimos respaldada a nosa xestión. Sempre temos que sortear algún obstáculo por parte do alcalde", subraya.

Además , CABE atribuye a los socialistas quebrantos del acuerdo de gobierno. Fundamentalmente dos. Los relativos a la transparencia y a la participación ciudadana. "En tres meses de tripartito, aínda non se estableceron as canles de comunicación coa cidadanía que esixiamos. O único que cambiou na web municipal é o saúda do alcalde, cando se podía ter establecido un sistema de recollida de solicitudes e suxestións por parte da veciñanza e tamén algun xeito de informar da xestión", afirma.

CABE recogerá todas estas cuestiones en un documento de evaluación del pacto que debatirán con PSOE y Manifesto Miñor en la junta de gobierno de este viernes. Por el momento, el regidor resta importancia a las diferencias. "Somos un equipo estable que, como é lóxico, tén as súas discrepancias", dice. Ferreira desmiente las intromisiones que le atribuyen, aunque apela a la necesidad de resolver los problemas internos dentro del Ayuntamiento. "Se houbese algún problema de desorganización, o normal sería que mo fixeran saber antes de facelo público", señala.

En cualquier caso, el regidor insiste en que los tres ediles molestos tienen "vía libre" en sus departamentos. "Pauliño del Río tén firma delegada nas áreas de Persoal, Economía e Facenda. Jimena Varela tamén traballa con autonomía plena en Medio Ambiente e Sanidade e ocúpase das conversas coa concesionaria da recollida do lixo, Geseco. E Josué Villar tamén exerce as súas atribucións en Emprego, Formación e Dinamización Económica", argumenta.