El Concello de Soutomaior impartió cuatro ciclos de formación a 42 personas desempleadas con el objetivo de facilitar su integración al mercado laboral. En concreto, se trata de cuatro cursos con certificado de profesionalidad de nivel 2 de empleo doméstico, actividades administrativas en relación con el cliente, atención sociosanitaria a personas en el domicilio y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Además de módulos teóricos específicos como el de atención al cliente en el proceso comercial, grabación de datos, gestión de archivos, ofimática y lengua extranjera profesional, los ciclos de mayor duración también comprendieron una fase de prácticas de 120 horas en la que los alumnos tuvieron la oportunidad de demostrar sus nuevas habilidades profesionales en empresas de toda la comarca. Algunos de los participantes ya encontraron un empleo tras realizar el periodo de prácticas.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, destaca la importancia de contar con una buena formación "a la hora de integrarse en un mercado laboral muy competitivo", y anuncia que, por parte del gobierno local, se solicitarán nuevos cursos para "continuar ofreciendo a todos los vecinos la oportunidad de ampliar sus conocimientos y especialización, de manera que puedan mejorar su cualificación profesional y facilitar su inserción laboral.

El objetivo de estos ciclos no es otro que el de desarrollar políticas que generen empleo con una dimensión local además de suponer una mejora en la empleabilidad de los alumnos gracias a su formación teórica y su gran especialización profesional, al ser un programa enfocado fundamentalmente a los conocimientos prácticos.

La iniciativa está enmarcada dentro del plan de Acciones Formativas para Desempleados (AFD) de la Xunta de Galicia y financiada por la Consellería de Traballo y el Fondo Social Europeo en colaboración con el Concello de Soutomaior.