BAIXO MIÑO

El gobierno local de Salceda apela al consenso para exigir el centro de salud

Castiñeira pide a los tres partidos de la Corporación que apoyen la moción que insta a la construcción - El proyecto esta paralizado por la Xunta

03.11.2015 | 02:06
Dolores Castiñeira. // Faro

El pleno municipal de Salceda de Caselas debate hoy una moción presentada por la concejala de Sanidade, Dolores Castiñeira, para exigir a la Xunta que se inicien las obras de centro de salud, para el que el Sergas cuenta con terrenos cedidos por el Concello desde mayo de 2011.

Según explicó ayer la edil, el grupo de gobierno de Movemento Salceda pretende que exista consenso de los tres grupos políticos del pleno, integrado por Movemento, PP y PSdeG-PSOE. "Los vecinos de Salceda se merecen que este asunto sirva para un amplio consenso que nos lleve a que se cumpla con Salceda", explicó.

Así la moción propone instar a la Xunta de Galicia para que incluya en los presupuestos para el año 2016 la partida necesaria para la construcción del centro de salud de Salceda para dar cumplimiento al convenio con el Ministerio de Agricultura de 7 de mayo de 2012. También propone solicitar a la Xunta de Galicia "para que proceda al inicio inmediato de las obras de construcción del nuevo centro de salud para evitar la pérdida de la aportación con fondos europeos prevista en el citado convenio".

Otro de los acuerdos es "instar a la Xunta de Galicia para que proceda a la ampliación inmediata de la plantilla del actual centro de salud en horario de tarde, contando cuando menos con un pediatra, una enfermera y un médico".

Además se exige "que proceda a la remisión de la respuesta de la unidad técnica tras su visita de 24 de abril de 2015, en la que especifique las solución técnicas para resolver el problema de accesibilidad del actual centro de salud, entre otros, así como para que incluya una partida presupuestaria en los presupuestos del Sergas para la ejecución de las solución técnicas que se acuerden, que según el contrato de arrendamiento vigente son de su competencia".

"También pedimos instar a la Xunta para que conceda, con carácter de urgencia, la reunión pedida por el Ayuntamiento de Salceda con el conselleiro para tratar estos temas, solicitud que llevamos pedido según el protocolo establecido desde lo 25 de febrero, y reiterada la última vez el 25 de septiembre", añade Dolores Castiñeira.

Cuatro años de espera

Según la explicación de la edil de Sanidade Salceda no puede esperar más después de cuatro años. Así recordó que el 13 de Mayo del 2011 tras la sesión plenaria, se le envía a la Xunta el certificado de la Secretaría Municipal de los acuerdos adoptados para la cesión gratuita al Sergas de la propiedad de la parcela para la construcción del nuevo centro de salud, y solicitándole que comunicara al Ayuntamiento su aceptación de la cesión del bien.

El 15 de julio del año 2011 el director xeral de la Administración Local dice textualmente que "dase por informada de la tramitación del expediente y acusa recibo de su comunicación y recepción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine