Las comunidades de montes de Ponteareas, Arcos, Bugarín y San Lourenzo de Oliveira presentaron en el Concello de Ponteareas un amplio informe conjunto sobre la situación del monte de A Picaraña y sus potencialidades en el que, entre otras cuestiones, piden la eliminación de la acacia australiana.

El informe es consecuencia de la reunión mantenida hace un mes entre el alcalde ponteareano, Xosé Represas, y los comuneros en la que se abordó la posibilidad de impulsar conjuntamente un proyecto para convertir A Picaraña en un gran parque forestal.

En su informe, las comunidades hacen un repaso exhaustivo de los valores ambientales, paisajísticos y recreativos del monte, enumerando las infraestructuras y equipamiento existente en la actualidad. Entre otros mencionan dos rutas de senderismo homologadas, una pista de descenso de BTT señalizada y otras dos creadas por aficionados. También destacan la existencia de cinco áreas recreativas y una zona de escalada, así como los equipamientos de la Casa Cultural de Arcos situada al pie del monte, los dos albergues propiedad del Ayuntamiento o el refugio de perros gestionado por la protectora Os Biosbardos.

Las comunidades apuestan por poner en valor nuevos espacios, como A Rabadeira o A Agrícola en Bugarín, que presenta excelentes condiciones como área recreativa o parque de ocio forestal; plantean también modificar la ruta PR-30 creada en su día por el ayuntamiento para que discurra por otras zonas de interés ambiental y cultural y ampliar la "Ruta dos Penedos" de A Picaraña creado por Arcos integrando otras rocas ubicadas en otros montes comunales.

Entre los proyectos pendientes de ejecución, las comunidades se refieren a la eliminación de la acacia australiana, especie invasora con gran impacto en zonas como a Cruz de A Picaraña. También disponen de un proyecto de sondeo y excavación del yacimiento castreño de Coto do Castro y otro para la creación de la senda micológica de A Picaraña. Además proponen abordar la restauración ambiental de Os Castros y María Santísima en Bugarín y la zona de la ladera occidental de A Picaraña, en Arcos y Ponteareas, donde existe una grande masa de madroños.

Además, las comunidades recuerdan elementos existentes en el monte y en sus cercanías como los yacimientos castreños de la Cruz de A Picaraña, el de As Rabadeiras y el de Coto dos Mouros, los restos de la fortaleza de Pedro Madruga, la capilla de la Santa Cruz, los miradores naturales que ofrece el monte, la iglesia y rectoral de Arcos y el convento de los Padres Franciscanos, o el castillo de Vilasobroso y el Castro de Troña conectados con el monte a pocos minutos.

Por último, las comunidades recuerdan que en los últimos años la zona acoge numerosas actividades y eventos como el día del árbol, la romería de A Picaraña, la marcha de As Rosquillas, el Trail José Teixeira, noches de astronomía, lo rastreo de Arcos, actividades micológicas o caminatas con perros del refugio, entre otras.

Avanzar en el proyecto

Las comunidades se muestran muy interesadas en avanzar en el proyecto ofrecido por el Ayuntamiento y recuerdan que A Picaraña reúne varios cientos de hectáreas de monte y se trata de un monte periurbano, bien comunicado con núcleos de población importantes y con interesantes valores ambientales, paisajísticos y culturales.