El Grupo Municipal de Converxencia Galega (CG) en Oia, que ha registrado una moción de censura junto con el PP, para relevar a la alcaldesa socialista, ha justificado esta actuación por la falta de capacidad política de la regidora, y ha retado al PSOE a mostrar pruebas de los "maletines".

CG ha tildado de "falta de respeto" las acusaciones de los socialistas sobre "maletines" en el acuerdo con el PP para presentar la moción de censura, y ha explicado que, transcurridos cinco meses desde que apoyaron la investidura de Rosa María Otero, ésta ha demostrado su "prepotencia y chulería", "negándose en todo momento" a dialogar y llegar a acuerdos con los concejales de este grupo.

Así, en un comunicado, el grupo encabezado por Luis Giráldez, ha criticado al PSOE y a su secretario provincial, Santos Héctor Rodríguez, por calificar las mociones de censura según "si les favorece" o "si son en contra".

Converxencia Galega ha denunciado, entre las actuaciones de la alcaldesa, su "insistencia" para intentar aprobar la modificación de las Normas Subsidiarias de Urbanismo que afectan al Monasterio de Oia, y restar importancia a la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal "que tanto se necesita en esta localidad".

Finalmente, este grupo ha insistido en que ha apoyado la moción de censura "en la búsqueda de una alternativa de mejora y avance para Oia", y que se someterá "a examen" de los vecinos en las próximas elecciones municipales.

"Qué les ofreció el PP"

El PSOE provincial ha salido al paso de las declaraciones de CG insistiendo en pedir a estos concejales que expliquen "qué les ofreció el PP" para querer retirar a una alcaldesa que ellos mismos apoyaron hace unos meses.

El secretario provincial de los socialistas, Santos Héctor, ha reiterado que el grupo de CG no es más que "el PP disfrazado" y que, por tanto, cometieron un "fraude a la ciudadanía", que "no quería que los populares gobernasen en Oia".

El responsable socialista ha subrayado que la alcaldesa, Rosa María Otero, hizo "todos los intentos de pacto posibles" con los tres ediles de CG y que "éstos se negaron", y ha advertido de que el PSOE "va a estar muy vigilante" sobre el nuevo gobierno y sus actuaciones, especialmente en materia urbanística.