BAIXO MIÑO

Currás en tres dimensiones

Un grupo de jóvenes de Tomiño construye una maqueta en relieve de su parroquia

02.11.2015 | 03:56
La maqueta presentada ayer en la Casa Cultural de Currás. // D.P.

Once estudiantes de entre 14 y 15 años dedicaron el pasado verano a construir una maqueta en relieve de la parroquia de Currás, en Tomiño. Un proyecto fundamentado en la promoción del respeto y la conservación del patrimonio material e inmaterial por medio del conocimiento y la puesta en valor. En ella se recogen todos los elementos geográficos, la toponimia, las 120 casas que componen el núcleo de población y diversos lugares de interés como la Villa Romana o la Necrópolis.

Un verano productivo fue el de este año para un grupo de jóvenes de Currás, en Tomiño. Motivados por un trabajo anterior, once estudiantes de entre 14 y 15 años, construyeron una maqueta en relieve de su parroquia. Un mapa en tres dimensiones con un tamaño de 2,70 x 1,50 metros, en el que se pueden apreciar todos los elementos geográficos: montañas, valles y sobre todo los relacionados con el agua: pozas de regadío, lavaderos, regatos, puentes, ríos?, además de representarse cada una de las 120 casas que componen el núcleo de población y diversos lugares de interés como la Villa Romana o la Necrópolis. Todo ello hecho con planchas de cartón de 5 milímetros con tamaño a escala 1:1000, para lo cual se trabajó a partir de planos.

Xosé María Regueiro, vecino colaborador, explica que "la idea surgió de ellos mismos", dado que ya habían participado en la elaboración de una maqueta similar de la parroquia de Tomiño durante el curso 2013/2014. "Su experiencia en este trabajo y la motivación hizo que se decidieran", subraya Regueiro, un aficionado también a este tipo de representaciones y autor de una maqueta de la parroquia de Amorín.

A las ganas de trabajar de los chavales era preciso unir una pequeña financiación y ayuda y para ello se presentaron la Comunidad de Montes en Man Común de Currás y la Asociación de Veciños Os Medos, además de otras personas a nivel particular, que no quisieron dejar pasar la oportunidad de colaborar con esta iniciativa. De esta manera, los jóvenes, liderados por Sofía Areal, responsable del proyecto, se reunían periódicamente con vecinos de la parroquia para que estos respondieran a sus dudas y les trasladasen toda la información referente a la toponimia, "pues no todos somos conocedores de ella".

Precisamente ayer se celebró uno de esos encuentros, pero esta vez el motivo era diferente. Todo el esfuerzo dio su fruto final y se presentaba el trabajo rematado, ante los vecinos y todas las personas colaboradoras, en la Casa Cultural de Currás, lugar en el cual quedará expuesta la maqueta, con la intención de que pueda "viajar" por todo el municipio recorriendo las diferentes parroquias y también centros educativos.

En la maqueta además del relieve, la toponimia y los elementos más destacados de la parroquia se añadió un código QR que enlaza con la web maquetadecurras.webnode.es elaborada con tal motivo y en la que se recoge todo lo representado en la maqueta y mucha más información referente a la etnografía, toponimia, leyendas, costumbres y diversidades lingüísticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine