El distrito XVII de Condado-Paradanta dispone de cinco brigadas permanentes de la Consellería de Medio Rural y el pasado verano incorporó otras 16 de prevención y extinción, dos de ellas helitransportadas. El delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Cores Tourís, visitó esta semana la base de helicópteros de Queimadelos desde la que operaban, para despedir a los brigadistas, una vez que acabaron su contrato.

El helicóptero que opera desde Queimadelos realizó este año 97 salidas para intervenir en incendios. Esta base forma parte de la estructura permanente de la Xunta dentro del dispositivo de medios aéreos y fue construida en 1999 en el lugar de Penalba y Portela, en el sitio del Coto de Castro. Tiene capacidad para 3 helicópteros, con una nave principal y un stand de madera que hace de localización de los pilotos y técnicos.

"En la época de mayor riesgo, operó un helicóptero tipo medio formado por un piloto, un técnico y cuatro brigadistas, llevando un depósito de 1.000 litros", explicó el jefe del Servicio de Incendios. "La disposición de los puntos de agua frente a la localización del río Miño hace de esta base un elemento indispensable, además de poder atajar también incendios en la provincia de Ourense".

En la base de Queimadelos se llevaron a cabo este año obras de mejora con la retirada de madera en mal estado del stand de las instalaciones donde se encuentra la emisora y se pintó el edificio principal. Además, también se instaló una calefacción de biomasa de 10,2 Kw.