LOURIÑA

De la Torre, dispuesta a ir a una cuestión de confianza para aprobar el presupuesto

La alcaldesa de Porriño da por perdidas las inversiones posibles con el superávit de 2014 ya que hay que amortizar deuda - Aspira a consensuar las cuentas del próximo ejercicio

31.10.2015 | 04:55
García de la Torre y Manuel Carrera, ayer ante la prensa. // A. Hernández

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, anunció ayer que su gobierno trabaja ya en los presupuestos de 2016, y los aprobará si no encuentra el apoyo de la oposición utilizando "todos los resortes que la ley me ofrece para cumplir con mis obligaciones".

La regidora afirmó sin embargo que intentará negociar con la oposición y consensuar este presupuesto en base a un calendario de trabajo suficiente para llegar a acuerdos, pero corto para que el presupuesto entre en vigor en el mes de enero. Así pidió a los grupos voluntad política, pero advirtió: "No voy a permitir que retrasos intencionados impidan que la aprobación se lleve a cabo en plazo".

Al refererirse a los resortes legales recalcó que usará todos. "Cuando digo todos, son todos, y los hay y contundentes..." , refiéndose con claridad a la posibilidad de ir a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos, el mecanismo que permite la aprobación aún sin contar con mayoría absoluta.

"No voy permitir que el fuego cruzado entre los grupos políticos que solo están mirando la rentabilidad electoral o la venganza personal, los ciudadanos de Porriño no tenga aquello a lo que tienen derecho", añadió.

La alcaldesa, que compareció ayer ante la prensa acompañada por el teniente de alcalde y líder de UDDL Manuel Carrera, informó que los trabajos técnicos del presupuesto están en marcha. "Ya conocemos la previsión de ingresos... Y en el Concello de Porriño tenemos unos magníficos técnicos para poder hacer unos presupuestos rigurosos y a tiempo". También señaló que los mismos no tienen previsto tener superávit alguno "porque un Concello debe hacer obras y atender las necesidades de los vecinos y no tener dinero en el banco", indicó.

Así, la regidora explicó que dan por perdido el dinero del superávit de 2014 que debe devolverse al Estado para amortizar deuda. El gobierno había planteado disponer del mismo para inversiones como saneamientos en parroquias o el sistema informático del concello que se encuentra muy obsoleto y sufrió tres caídas graves.

Aseguró que el PP votó en contra para no permitir que el gobierno actual hiciera inversiones aún sabiendo que las mismas beneficiaban a los vecinos y se mostró sorprendida del voto contrario de Esquerda Unida "que al saber que la inversión que proponía no podía realizarse al ser una carretera provincial pudo haberse unido y hacer suyas las demás propuestas..." La regidora añadió que la responsabilidad no es del gobierno. "Ahora es el PP y EU-Son los que deben explicar por qué no votaron a favor de las inversiones".

Por otra parte, De la Torre indicó que los servicios se van a seguir prestando porque el Concello tiene capacidad económica "y yo tengo sentido de la responsabilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine