El concello de Mos estudia un proyecto del BNG para implantar un autobús local con tres líneas y que recorrería todo el municipio. La propuesta fue planteada en el pleno por el portavoz nacionalista Anxo Aldea Moscoso, y ahora, tras una mesa de trabajo, se espera el informe de la Xunta sobre la propuesta oficial realizada por el gobierno local antes de las elecciones.

Según Anxo Aldea, este proyecto es uno de los imprescindibles para la mejora de vida de los ciudadanos del ayuntamiento.

"La necesidad de unir el ayuntamiento, para facilitar que los ciudadanos se desplacen y puedan acudir al centro de salud o a comprar a la zona de supermercados, fue el detonante del estudio que el Bng comenzó a realizar ya hace dos años y que fue expuesto por las parroquias durante la pasada campaña electoral", afirmó Aldea.

Para hacer este estudio, "además de consultas con empresas y trabajadores del transporte público, se buscó un ayuntamiento similar al nuestro por todo el Estado español, y al no haber ninguno igual, se usaron dos semejantes", Etxebarri (10.000 habitantes) en Euskadi y Els Fraques del Valles en Cataluña (19.000 habitantes). "En el caso catalán, consiguieron reducir la subvención municipal debido al incremento de usuarios desde lo comienzo del servicio. Y habría que preguntarse si ellos pudieron, porqué en Mos no vamos a poder", indicó.

Los nacionalistas consideran que con tres líneas circulares se abarcarían las diez parroquias. "La frecuencia de paso sería de hora y media, y para esto hay una razón, que sería los enlaces con Vitrasa, puntos claves en este proyecto, y que servirían de regulación horaria entre los dos servicios. Para cualquier servicio de transporte, las premisas principales son la puntualidad y la constancia", añadió.