El concejal de Personal de Ponteareas, Francisco Floreal, convocará la mesa general de negociación una vez se eligan, el próximo martes, los nuevos representantes sindicales de la plantilla municipal. Lo hará para comenzar a trabajar en un nuevo convenio colectivo, teniendo en cuenta que sigue en vigor el de 1999, y también para dotar al Concello de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) hasta ahora inexistente.

Los casi 200 trabajadores que tiene actualmente Ponteareas elegirán el próximo martes a 9 representantes del comité de empresa del personal laboral y 3 delegados de personal de funcionarios, ya que Ponteareas actualmente no alcanza los 50 trabajadores funcionarios necesarios para que le corresponda una Junta de Personal con 5 representantes sindicales de personal funcionario.

Hasta ahora, Floreal se reunió por separado con delegados sindicales pero optó por no convocar hasta ahora a la mesa general de negociación, ante la proximidad de la cita electoral, para comenzar a trabajar ya con los nuevos representantes sindicales.

El edil de Personal explica que cuando tomó posesión analizó el proyecto de RPT existente, "que era una versión revisada del que se presentó en 2011 que a su vez era una revisión del presentado en 2007 " asegura el responsable de Personal. "El proyecto de RPT existente no sirve para nada y habrá que hacerlo de nuevo" afirma Floreal. Considera que esa RPT "está diseñada al revés de cómo debe hacerse, se hizo pensando en dar encaje al personal existente y lo que hay que hacer primero es observar los procesos de trabajo, detectar las necesidades y entonces crear los departamentos necesarios y dotarlos del personal necesario" explica el edil quien adelanta que su pretensión es "configurar departamentos con el personal existente, sin despedir a nadie, proporcinando la formación necesaria al personal actual y con flexibilidad para reubicar según convenga" explica.

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) insta en un comunicado al gobierno municipal a convocar los órganos de negociación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos. Insiste en la necesidad de que el Concello tenga una RPT para "racionalizar la gestión de sus recursos humanos" así como un convenio colectivo renovado.

Paga de Navidad

Asimismo, CC.OO. insiste en la necesidad de que "el Concello permita a los trabajadores recuperar los días de asuntos propios incautados por el Gobierno del Estado en 2012 y parte de la paga extraordinaria de Navidad de ese mismo año". A este respecto, el concejal de Personal explica que el Concello ya envió a cada trabajador con su nómina una circular para informarles que pueden disponer de esos días de asuntos propios y que también recibirán el 25% de la paga extraordinaria de Navidad de 2012. "Intentaremos que la puedan cobrar ya este año pero como mal mayor la cobrarán en enero de 2016 cuando ya contaremos con el nuevo Presupuesto" señala Floreal.