La Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de O Viso procede en las últimas semanas a realizar diferentes trabajos en las masas forestales de la parroquia con el objetivo de mejorar la prevención de los incendios forestales en la próxima temporada estival.

Las labores de silvicultura preventiva que se desarrollan cuentan con una ayuda de la Consellería de Medio Rural y consisten en desbroces de penetración con reducción de la masa de pinar en el monte Cabaleiro, el desbroce de formación en masa de frondosas en la zona de Outeiro Grande y el desbroce con reducción de la densidad de los espacios regenerados naturales de pino del país en el monte Espiño. El objetivo de estos trabajos se dirige a crear roturas en la continuidad de la vegetación para minimizar el riesgo de incendios forestales, además de la notable mejoría que supone para el desarrollo y consolidación de las masas arboladas.

Esta actuación completa a los diversos trabajos de mantenimiento y limpieza realizados en áreas de importante uso lúdico como son el área de recreativa del monte de A Gándara o el mirador del Monte Outeiro Grande, desde donde pueden contemplarse una de las vistas más espectaculares de la ría de Vigo. Asimismo se ejecutaron limpiezas de pequeñas parcelas de frondosas en zonas habitadas, un trabajo que ahora se completa con las distintas actuaciones en las masas forestales para la prevención de incendios forestales.

En este sentido, en su preocupación por la adopción de medidas que reduzcan el riesgo de fuego en sus montes, los comuneros de O Viso han mantenido diversos contactos con el distrito forestal para estudiar la viabilidad de la ejecución de distintos trabajos en los montes de la parroquia, que pasarían por la mejora de la pista forestal en la zona de A Nogueira o el acondicionamiento de una balsa de agua en esta zona para abastecer a las labores de extinción de incendios.

Por otra parte, los comuneros de O Viso también realizarán en los próximos meses mejoras de carácter recreativo, dotando al mirador de Outeiro Grande de un mayor número de mesas y bancos para que los vecinos puedan disfrutar de este espacio de ocio característico por sus importantes vistas la ría y al espacio natural de la ensenada de San Simón.

Labor didáctica

La Comunidad de Montes de la parroquia también organiza a lo largo del año actividades didácticas y de concienciación, como el pasado mes de marzo por el Día da Árbore, en la que se realizó una plantación en el Monte do Espiño, en la zona de A Nogueira, en la que participaron numerosos niños. Esta iniciativa tiene como objetivo consolidar la masa arbórea de esta zona y aumentar la diversidad vegetal, al mismo tiempo que se realiza una labor didáctica entre adultos y niños sobre el cuidado de la naturaleza.