El pleno de Redondela aprobó ayer por unanimidad solicitar una prórroga en la concesión de los terrenos de A Marisma en los que se ubican las antiguas casas de maestros para poder ubicar en este inmueble un vivero de empresas.

Según explicó la concejala de Urbanismo, María del Carmen Amoedo, la zona en la que sitúa el edificio, que desde hace años carece de uso y se encuentra en estado ruinoso, es una concesión por un periodo de cincuenta años acordada en 1969 por la Dirección General de Costas, puesto que se trata de dominio público marítimo-terrestre. De esta forma, el plazo vencerá el próximo 2019, un periodo muy corto para aspirar a desarrollar en este inmueble cualquier proyecto a medio o largo plazo.

El objetivo del gobierno local es destinar el edificio a un Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) en colaboración con el consorcio de Zona Franca, una iniciativa dirigida a que los emprendedores dispongan de un local para iniciar su proyecto empresarial en Redondela.

El alcalde Javier Bas y la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, ya sentaron las bases para esta propuesta durante una reunión mantenida hace dos años, aunque el desarrollo del proyecto depende -entre otras cuestiones- de la ampliación del periodo del concesión del edificio, un obstáculo que se pretende resolver con el acuerdo plenario de ayer.

El Centro de Iniciativas Empresariales es un modelo de vivero de empresas que Zona Franca puso en marcha en 2003 en el polígono de A Granxa (Porriño) y el pasado año abrió otro en Porto do Molle (Nigrán). El de Redondela sería el tercero del área metropolitana.