VAL MIÑOR

La oposición tumba la recuperación del monasterio de Oia tras 10 años de trámites

PP y Converxencia Galega rechazan el proyecto urbanístico para poner en marcha las obras con 6 votos frente a los 3 del gobierno del PSOE en minoría y la abstención del BNG

30.10.2015 | 02:13
El monasterio de Oia, el único cisterciense junto al mar de España, en estado ruinoso. // Marta G. Brea

La rehabilitación del monasterio de Oia para convertirlo en complejo hotelero y residencial tendrá que esperar. Todavía más después de una década de tramitación. La oposición impidió ayer en pleno la aprobación del proyecto urbanístico que regulará las obras en el entorno del inmueble del siglo XII, considerado bien de interés cultural desde hace 84 años. PP y Converxencia Galega, que ostentan la mayoría en la Corporación, sentenciaron el documento, que prevé una veintena de viviendas unifamiliares de un máximo de 9,5 metros de altura en una urbanización anexa al edificio histórico. La alcaldesa, la socialista Rosa Otero, les advirtió de que "cada un será responsable do que vote e dará as explicacións que teña que dar". Y es que el debate de ayer era un primer paso para abrir un plazo de exposición pública de dos meses que permitiría modificar el documento en función de las posibles alegaciones, explicó.

Era la primera sesión plenaria del mandato a la que faltaba el exalcalde y exportavoz popular Alejandro Rodríguez, de cuya dimisión se dio cuenta de forma oficial tras doce años como alcalde. Su ausencia dejó al PP con solo tres votos que, sumados a los tres de Converxencia, fueron suficientes para echar por tierra el proyecto de modificación de las normas subsidiarias que rigen el municipio desde 1996 para dar luz verde a la recuperación del único cenobio cisterciense junto al mar en España.

El gobierno en minoría del PSOE, con tres representantes, se quedó solo apoyando el proyecto ansiado desde hace años en el municipio como fuente de empleo, potencial económico y atractivo turístico.

El plan urbanístico se planteaba en el salón de plenos por segunda vez en tres meses. Los corporativos lo habían dejado sobre la mesa en julio para exigir a la propiedad la rebaja de la altura de los chalés y la cesión del 10% de los terrenos al Concello, en compensación por la parecela municipal de la plaza de abastos, que servirá de acceso al complejo.

Residencial Monasterio de Oia, la propietaria del conjunto participada mayoritariamente por la firma consignataria Vasco Gallega de Consignaciones, había aceptado las condiciones de los grupos municipales. Pero los populares plantearon nuevas dudas. Su ahora portavoz, Cristina Correa Pombal exigió un convenio con la Xunta o la Diputación para garantizar saneamiento y abastecimiento de agua al conjunto, infraestructuras de las que ya dispone. Reclamó asimismo un estudio de los costes en servicios que el desarrollo del proyecto supondrá para el Ayuntamiento, pese a que la aparejadora municipal advirtió de que esa cuestión no debía aparecer en el plan. Mostró asimismo suspicacias sobre el equipo de arquitectos que firma el documento, el mismo que ha diseñado la rehabilitación del cenobio y la urbanización. La propia secretaria municipal le replicó que había sido el anterior alcalde y candidato del PP quien así lo había previsto para ahorrar costes a las arcas municipales.

El portavoz de Converxencia, Luis Giráldez, rechazó el proyecto al considerar que la Corporación "debe aprobar tamén o Plan Xeral". Y el representante del BNG, Xan Lois Vila, optó por no pronunciarse, "preocupado polo saneamento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine