El proyecto para dotar a Ponteareas de una variante, comúnmente llamada circunvalación, y que permitirá conectar el enlace de la autovía A-52 en Moreira con la carretera N-120, comenzará a fraguarse en 2016 con una financiación de 540.000 euros. El Ministerio de Fomento contempla una partida de 420.000 euros en su Presupuesto del año que viene para esta actuación y la Xunta prevé 120.000 euros en su Presupuesto, que fue aprobado recientemente por el Consello da Xunta y que está ahora en tramitación para su aprobación en el Parlamento de Galicia. Con esta financiación se redactará y tramitará, hasta su aprobación, el proyecto del trazado y construcción de la variante.

El Partido Popular de Ponteareas anunciaba, ayer en rueda de prensa, estas dos partidas. Su portavoz Salvador González Solla destacó que "tanto la Xunta como el Ministerio de Fomento están cumpliendo puntualmente el protocolo de colaboración firmado en su día", en alusión al documento firmado el pasado 17 de mayo por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

El gobierno de Ponteareas llevó al pleno ordinario de este mes una moción, que fue aprobada, en la que instaba a la Xunta a incluir financiación en su Presupuesto de 2016 para esta variante de Ponteareas, entre otras actuaciones. Por este motivo, el portavoz del PP le indicó al gobierno local "que se dejen de preocupar de este asunto ya que estos trabajos contarán con la financiación necesaria para ponerlos en marcha el próximo año" y posteriormente, adelantó Solla que "en la comisión de seguimiento que se constituirá al efecto, según recoge el protocolo firmado, se resolverán todas las dudas que se puedan presentar" sobre ella.

Una vez que se ejecute esta vía de conexión entre el enlace de la autovía en Moreira y la N-120, el Concello de Ponteareas deberá asumir la titularidad del tramo de Angoares de la carretera PO-403, (Ponteareas-Salvaterra de Miño) entre la autovía A-52 y el núcleo urbano de Ponteareas.

Por otro lado, será factible que el tramo de la N-120 que transcurre por Ponteareas pase a ser de titularidad municipal, teniendo en cuenta su carácter urbano y la nueva redistribución del tráfico que generará la puesta en marcha de la variante de Ponteareas.

Esta conexión de Ponteareas con la autovía es una vieja demanda del municipio. La A-52 entró en servicio en 1995 y entonces no se contempló una salida adecuada para Ponteareas. Los coches que abandonan la autovía deben circular irremediablemente por el centro urbano, y lo mismo deben hacer para acceder a la autovía, en dirección Ourense o Vigo.