La puesta en valor del patrimonio natural e inmaterial del río Miño y la promoción de una oferta como destino natural atractivo para turistas y vecinos, es el objetivo principal de la candidatura "Ecotur Uniminho 2.0" al programa Interreg V A-POCTEP que se abre hoy y que incluirá proyectos que serán aportados por los Concellos ribereños de Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda, Salvaterra, As Neves, Arbo y Crecente, además de la Diputación de Pontevedra.

El diputado Uxío Benítez, responsable de Cooperación Transfronteriza anunció ayer que Diputación provincial y Concellos fronterizos con Portugal y la Comunidade Intermunicipal (CIM) Alto Minho, solicitarán fondos europeos con el fin de conseguir unos cinco millones de euros de financiación para poner en valor el patrimonio natural e inmaterial del río Miño y del territorio transfronterizo como un destino natural atractivo para turistas y vecinos.

Al encuentro acudieron alcaldes y técnicos de los Concellos citados, ante los cuales Benítez incidió en la "necesidad de trabajar con una estrategia conjunta para poner en marcha actuaciones coherentes, vertebradoras y que permitan un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del territorio que rodea al río Miño, ya que cuenta con grandes potencialidades".

Los representantes municipales mantendrán durante los próximos días encuentros para ajustar las actuaciones conjuntas que presentarán el próximo jueves en una nueva reunión con el diputado y el técnico provincial de cooperación transfronteriza, ya que pueden formar parte del documento final.

Uxío Benítez acudirá el próximo lunes a Madrid a una reunión con la vocal asesora de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda y coordinadora del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), Mª del Carmen Hernández Martín, ante quien expondrá las intenciones de la Diputación y Concellos pontevedreses y lusos de la "raia".

Las actuaciones de la candidatura "Ecotur Uniminho 2.0" estarán encaminadas a fomentar las relaciones económicas y sociales de ambas márgenes del río, teniendo como referencia la promoción del empleo, la integración de la sociedad y la accesibilidad y no sólo las infraestructuras. Así se incluirán entre los proyectos la mejora de pesquerías del Miño, la señalización de rutas transfronterizas, la puesta en valor de productos de primera calidad de la zona (como la lamprea), creación de centros de apoyo al turismo de naturaleza o la organización de concursos de pesca, campeonatos deportivos de aventura en el río.

Se pretende crear una marca propia del Miño en la que se visualice la singularidad y genuidad de la cultura local y su rico patrimonio.