REDONDELA

Redondela recibe la "Finca da Ginaria" sin ningún coste para trasladar el colegio Igrexa

El gobierno local debe tramitar ahora el cambio de la calificación urbanística como suelo dotacional -Audasa tiene un plazo de 24 meses para construir el nuevo centro escolar

29.10.2015 | 08:38
El alcalde de Redondela, Javier Bas y el presidente de Audasa, Andrés Montaner, en la firma del convenio. // Faro

El alcalde de Redondela, Javier Bas, firmó ayer en escritura pública junto con el presidente de la empresa Audasa, Andrés Montaner, la cesión al Concello redondelano de la "Finca da Ginaria", un terreno de 34.000 metros cuadrados ubicado en la zona de Cidadelle (Chapela). La adquisición gratuita de este solar para el traslado del colegio público de Igrexa era una de las principales reivindicaciones del gobierno local al Ministerio de Fomento como compensación por los perjuicios causados en la parroquia chapelana por la ampliación de la autopista AP-9.

La firma se produce una semana después de que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancarias (Sareb), propietaria del terreno, reiniciase los trámites para la venta a la empresa concesionaria de la autopista de esta parcela para su posterior cesión gratuita al Concello con el fin de proceder al traslado del centro educativo. Aunque el acuerdo de compraventa ya se había cerrado en el pasado mes de marzo, el proceso se encontraba parado debido al proceso de revisión de la operación por parte del Ministerio de Hacienda para comprobar que cumplía con la Ley contra el Blanqueo de Capitales.

El alcalde redondelano expresaba ayer su satisfacción por conseguir cerrar con éxito esta operación después de muchas reuniones entre Concello, Asociación de Afectados por la Ampliación de la AP-9, Fomento y Audasa. "Hoy la cesión de los terrenos ya son una realidad, Chapela dispone de 34.000 metros cuadrados gratuitos de terreno para el nuevo colegio, cuya construcción también correrá a cargo de Audasa, y también se gana un nuevo espacio de esparcimiento para los chapelanos", indicó Bas.

El regidor considera esta cesión como "un momento muy importante para nuestro Concello ya que se trata de unos terrenos demandados durante muchos años por los vecinos y que, tras múltiples intentos frustrados por el anterior bipartito, ahora son un bien público sin ningún coste para las arcas municipales", dice Bas, y afirma que "toda la corporación tiene que sentirse satisfecha".

Una vez cerrada la cesión de los terrenos el siguiente paso será la redacción del plan de usos para cambiar la calificación urbanística de la Finca da Ginaria -también conocido como "polígono de autopistas"- como suelo dotacional que permita la construcción del nuevo centro escolar. Al mismo tiempo se encargará el proyecto del colegio para iniciar las obras cuanto antes.

Audasa se comprometió a edificar el nuevo centro educativo en este emplazamiento en un plazo máximo de 24 meses, aunque el mobiliario y el equipamiento de las dependencias será asumido por la Consellería de Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine