La Guardia Civil da por resueltos 43 robos con fuerza en iglesias, viviendas y bares de la comarca miñorana desde el mes de mayo tras detener a tres jóvenes. Dos de ellos in fraganti, encapuchados y con herramientas, cuando asaltaban una cafetería de Nigrán. El tercero, poco después.

El operativo se desarrolló la madrugada del lunes. El dueño de un establecimiento hostelero nigranense alertó de la presencia de dos personas con el rostro cubierto ante su negocio, que se dieron a la fuga tras ser sorprendidos. Los agentes se desplegaron por la zona hasta que localizaron a uno de los jóvenes accediendo a otra cafetería cercana a través de una ventana forzada mientras el otro vigilaba. Se escaparon pero fueron capturados a pocos metros e intentaron huir de nuevo tras darles el alto los guardias. Uno de ellos, A.G.B. -vecino de Nigrán de 22 años- agredió a un agente, por lo que se le imputa también un supuesto delito de resistencia y desobediencia grave a la autoridad. Los otros dos son A.A.T.F., natural de Gondomar aunque residente en Nigrán de 20 años, y A.G.R., de la misma edad y vecino de Gondomar, acusado asimismo de un presunto delito de receptación.

La investigación llevada a cabo durante los últimos seis meses apunta a que los tres actuaban principalmente en locales de hostelería, donde se centraban en las máquinas recreativas, destrozándolas con objetos contundentes. Así ocurrió al menos en ocho casos denunciados en negocios de Praia América, algunos en el mismo local y en fechas distintas. Además de la recaudación de las citadas máquinas, se llevaban toda clase de artículos: jamones, bebidas, teléfonos móviles, aparatos electrónicos y billetes de lotería. En las iglesias, buscaban monedas de los cepillos y artículos de valor como los lampadarios y copones que faltaron el pasado 2 de agosto en tres templos de Nigrán: San Pedro, As Angustias y San Félix.

Las pesquisas han contado con testimonios que relacionan a los tres imputados con los objetos sustraídos y con los lugares asaltados en las fechas en que habrían actuado, además de pruebas periciales, imágenes de cámaras de seguridad y huellas en los distintos escenarios.