Un proyecto de la Cofradía de Pescadores de Redondela, financiado por la Consellería de Pesca y el Grupo de Acción Costeira (GAP), ha recuperado para el marisqueo una zona improductiva de 50.000 metros cuadrados en el litoral de Arcade, denominada Punta do Cabalo. La actuación se desarrolló durante el último mes con unas labores que se iniciaron con el dragado de toda la superficie, ya que se encontraba llena de fango. El siguiente paso, según explica el patrón mayor de Redondela, Clemente Bastos, fue rellenar la zona con arena y, tras labrarla, se depositaron 2,5 millones de unidades de cría de almeja japonesa. El tamaño del bivalvo que se utilizó en la siembra era de 15 milímetros, por lo que el dirigente del pósito considera que estará listo para su captura a partir de junio del próximo año, cuando está previsto que adquiera el tamaño reglamentario.

El responsable de la cofradía considera vital la recuperación de los bancos que se encuentran abandonados "porque son muchas las familias que viven directamente del marisqueo en este municipio", por lo que seguirán trabajando para crear zonas productivas en espacios degradados por la presencia de fangos, donde las almejas no se desarrollan por falta de oxígeno.

La nueva zona recuperada se repoblará con almeja japonesa, la que mejor se adapta a las condiciones de la ensenada, y se destinará al libre marisqueo para todos los marineros de la ría.

Otras de los puntos en los que se está actuando es en la playa de Cesantes, en la zona conocida como del "Regato", y en el entorno de la isla de San Simón, cerca de A Punta. En el primero de los espacios se están mejorando 200.000 metros cuadrados con labores de labrado y oxigenación del terreno, mientras que la segunda zona ocupa 30.000 metros cuadrados.

Estas dos actuaciones, que financia la Consellería de Pesca, no contemplan la siembra posterior con cría de almeja "porque los técnicos que realizaron el proyecto consideran que no es necesario, ya que es una zona muy rica que creen que se regenerará sola", explica Bastos.

Por otra parte, la cofradía de Redondela también participa, junto con los pósitos de Carril, Campelo y Cambados, en un proyecto pionero en España para determinar los riesgos y efectos que el cambio climático ya está ocasionando en los bancos marisqueros gallegos coordinado por la catedrática de Zoología Elsa Vázquez. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Consellería do Mar, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de predicción que alerte a las cofradías ante la llegada de olas de calor e inundaciones para que puedan tomar medidas y evitar mortandades.