La Cámara de Comercio de Tui suscribió en la mañana de ayer la adquisición del edificio de la antigua aduana en la ciudad, propiedad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el fin de restaurarlo como nueva sede cameral. En el acto de la firma participaron Francisco López Peña, delegado de Economía y Hacienda de Pontevedra; el presidente de la Cámara de Comercio de Tui, Gumersindo Alonso Gestoso; y el vicepresidente, José María Fonseca Moretón.

La Cámara de Comercio de Tui es una de las cuatro Cámaras gallegas que está valorada como más viable en esta comunidad, según el Tribunal de Contas, una situación que le permite afrontar este paso cara a desarrollar su futuro con vocación transfronteriza. Abarca una demarcación que comprende los municipios de Porriño, Salceda de Caselas, Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda y Oia.

El edificio estaba cedido gratuitamente al Concello de Tui desde marzo de 2004, con destino a los servicios de Protección Civil. Ante el interés de la Cámara de compartir el uso para su nueva sede asociada a su plan de viabilidad, el Concello solicitó la ampliación del uso a favor de la Cámara, pero no fue aceptado por el Ministerio al tratarse de una organización independiente no vinculada al Ayuntamiento. Ante esta situación, la Cámara solicitó su compra, renunciando el Concello a su derecho de adquisición preferente en favor de la continuidad de la Cámara. Esta propuesta resultó apoyada por todas las fuerzas políticas con representación en la corporación municipal de Tui, en el pleno del pasado mes de marzo.

La adquisición del edificio por la Cámara fue autorizada por la Xunta de Galicia, dentro de su Plan Estratégico y de Viabilidad, cuya materialización pasa por la reubicación de la sede cameral en el mencionado inmueble, con un importante potencial dadas sus amplias instalaciones y su privilegiada ubicación transfronteriza.

La construcción presenta un alarmante deterioro, por lo que es necesaria su restauración integral, incluida la cubierta. El inmueble está ubicado en una parcela urbana de 429 m2, situada en la Avenida de Portugal, a escasos metros del antiguo puente internacional. Consta de sótano de 200 m2 y pasadizo de 36 m2, planta baja de 280 m2 y planta superior de 202 m2, con un total de 718 m2 de superficie. La nueva ubicación permitirá a la Cámara afrontar dos retos principales: la representatividad institucional y territorial y la viabilidad económica, para lo que plantea una serie de medidas, como exposición permanente de productos de Galicia Calidade; punto de información para peregrinos en la puerta de entrada del camino jacobeo en Galicia, sabiendo que este año se calcula en 40.000 el número de los que cruzaron o partieron de este lugar.

La Cámara planifica la especialización en relaciones comerciales con Portugal.