El pleno municipal de Porriño tratará en la sesión de mañana una solicitud del BNG para que el gobierno local realice un estudio sobre la situación actual del servicio de recogida de basura en el cual se recoja con qué recursos humanos y materiales cuenta, así como los costes económicos del mismo.

Otro de los puntos que se exige es la modificación de la ordenanza fiscal y reguladora de residuos sólidos urbanos para que se fijen nuevos criterios para marcar las nuevas tasas a aplicar a las actividades económicas.

"Incorporar a la ordenanza reguladora criterios de bonificación en función de las rentas a las tasas residenciales", es otra de las exigencias de la moción según explicó ayer el portavoz del BNG en Porriño, Pedro Pereira.

Los nacionalistas recuerda que el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, en sentencia 00687/2014, anuló distintas liquidaciones tramitadas al amparo de la ordenanza fiscal de residuos sólidos urbanos del ayuntamiento porriñés, actualmente en vigor. Apuntan que el mismo fallo anuló el artículo 6 y anexo de la misma ordenanza, aprobada en el pleno hace cinco años.

"A día de hoy el ayuntamiento no procedió a modificar la ordenanza reguladora y fiscal, lo que lleva a una situación de irregularidad en las liquidaciones practicadas en el ejercicio 2015 y el 2016, si no se acomete la modificación antes de finalizar el presente ejercicio", explica Pedro Pereira.

Desde el BNG consideran que es urgente una modificación de la ordenanza fiscal y reguladora del servicio de residuos sólidos urbanos en la que se apliquen más criterios que el de la superficie ocupada para marcar la tarifa que deben pagar las empresas de Porriño por el servicio de recogida de la basura y se recojan en la misma criterios sociales con el objetivo de incorporar bonificaciones en función de las rentas.