La peatonalización del conjunto histórico de Tui podría estar más cerca. El asesor provincial y arquitecto Jesús Fole visitó ayer Tui y ofreció la colaboración de la Diputación de Pontevedra para poner en marcha la recuperación del centro histórico, además de plantear posibilidades de reforma y mejora de la ciudad desde el punto de vista de la movilidad y accesibilidad. También ofreció el apoyo del organismo provincial para la creación de una senda que comunique el núcleo de Baños (Caldelas ) con Tui.

El arquitecto fue recibido por el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro y por el concejal de Medio Ambiente e Participación Cidadá, José Martínez Tato. Posteriormente se desplazaron a diferentes zonas del casco urbano y del núcleo de Baños (Caldelas), comentando diferentes posibilidades de actuación.

El alcalde Enrique Cabaleiro y el concejal plantearon al arquitecto una propuesta de actuación ambiciosa relativa al conjunto histórico, en la que el primer eje de actuación pasará por restringir la circulación rodada, tal y como se hizo en la ciudad de Pontevedra en el año 1999.

"En el casco antiguo de Tui hay mucho por hacer. Es magnífico, pero a día de hoy es un desastre, ya que hay coches aparcados delante de todos los edificios emblemáticos. Como primera actuación hay que cerrar al tráfico el transporte privado, permitir el acceso a los servicio, pero no aparcar".

En este sentido, Enrique Cabaleiro concretó después que en estos momentos se revisan las solicitudes presentadas por los vecinos residentes del el conjunto histórico, están instalados bolardos retráctiles, y se calcula que en noviembre podrá iniciarse el proceso, además de reformarse la correspondiente Ordenanza que, al parecer, contiene errores. En ello trabaja la concejala Carmen Núñez, que dirige la delegación de Patrimonio en el Concello de Tui.