La aportación económica de cada municipio al Área Metropolitana ha de ser proporcional a su número de habitantes, pero no el voto. Así lo expresaron ayer el alcalde y los portavoces de la oposición de Baiona en un encuentro con el director xeral de Administración Local de la Xunta, Alberto Pazos, que se desplazó ayer a la villa para continuar los contactos en busca del consenso para perfilar las bases del organismo supramunicipal.

Pazos se reunió con el regidor, Ángel Rodal y con ediles del PSOE, BNG e Izquierda Unida -Rafael Lores, Xosé Manuel Marcote y Silvano Montes, respectivamente-. Todos apuntaron a que la ponderación en la financiación "aporta maior seguridade e racionalidade na contribución dos concellos" y coincidieron en la idoneidad de establecer una aportación fija por habitante, como indica la Xunta. En cambio, rechazaron la existencia del voto ponderado y apuntaron a la "necesidade dun equilibrio entre a asemblea e a xunta de goberno, de tal maneira que esta funcione por consenso, sen que ningún alcalde poda proceder segundo o seu criterio".

La incorporación de Vigo al plan de transporte metropolitano es otra de las prioridades para los ediles baioneses a la hora de desbloquear el Área.

La ronda de reuniones de Pazos continuará mañana en Gondomar, el único ayuntamiento además del vigués que no forma parte de la citada red de transporte metropolitano. La mayoría de la Corporación rechazó durante el pasado mandato entrar en el plan hasta que se resuelva el conflicto de concesionarias de líneas de bus que impide a los vecinos desplazarse directamente desde el centro de la villa a la estación olívica.