LOURIÑA

Porriño modificará su plan de Urbanismo para crear más zonas verdes y plazas para las personas

El edil Marcelino Coto dice que el planeamiento actual fue pensado para los especuladores y promueve el "terrorismo urbanístico"

25.10.2015 | 02:13
Marcelino Coto. // D.P.

El concejal de Urbanismo de Porriño, Marcelino Coto, anunció ayer que el Concello porriñés pondrá en marcha la modificación del Plan Xeral de ordenación Municipal para adaptarlo a Lei do Solo pero también para hacer un urbanismo "para las personas" creando más zonas verdes y plazas.

El edil afirmó que hace doce años cuando se aprobó el actual plan de urbanismo "se hizo terrorismo urbanístico" e indicó que es el momento de cambiar esta situación.

Según el edil, desarrollar el PXOM es la primera y más importante labor que debe acometer, este mandato, su departamento. "El plan, aprobado hace 12 años tiene que adaptarse al Lei do Solo de Galicia", algo para lo cual el concejal buscará "el consenso con todos los partidos municipales, dado que un plan general no tiene que ser el proyecto en el de un gobierno, sino de toda una corporación".

En este momento, el planteamiento inicial de la adaptación del mismo ya recibió el visto bueno del gobierno de Galicia y "ahora es el momento de iniciar las conversaciones entre los grupos municipales y buscar un acuerdo muy amplio".

Marcelino Coto apuesta por un urbanismo "que piense en los vecinos y, no como el que se basa en el plan actual aprobado hace doce años, en las especulación... aquí se practicó el terrorismo urbanístico, necesitamos zonas verdes, plazas, un Porriño abierto..."

El edil asegura ser consciente de que es una labor para muchos años "y que tenemos que empezar a desenrollar".

Un buen ejemplo podría ser si la planificación, en la ribera del Louro, de un gran parque de ocio, cerca de Frigolouro, "donde esperamos hacernos con una importante cantidad de terreno que permita disponer de pistas al aire libre, una zona de deporte, para las familias, que sea una señal de identidad de Porriño".

Por lo que se refiere al campo industrial, Coto indica que Porriño "está fuerte, muy fuerte" y que a los polígonos públicos de A Granxa y As Gándaras, se suman otros de iniciativa privada que, o bien están ya completamente desarrollados, o empiezan ahora a despegar. Este es el caso del Ppi 7, "con un nivel muy alto de ocupación"; el Ppi 6, "que está totalmente urbanizado en el que ya se están instalando media docena de empresas"; el Ppi-2, donde están funcionando varias empresas, algunas de la importancia de Aimen; el Ppi-5, que empieza a nutrirse de firmas y el Ppi-1, en Cataboi, "que se debatirá en el próximo Pleno para autorizar su desenrollo".

El concejal también subraya el acierto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Clúster del Granito, que "es uno de las señales de Porriño, con una proyección nacional e internacional de primera magnitud, con una presencia en prácticamente todos los lugares del mundo". Hay que recordar la reciente reunión de la alcaldesa con el presidente del clúster para iniciar una colaboración en la formación para la creación de puestos de trabajo.

N-120 en Cans

También indica como esencial que el Ministerio de Fomento ceda al Ayuntamiento un tramo de N-120, desde el núcleo de Cans, "estamos hablando de un núcleo importante en el que cualquier vecino que quiera acometer una obra tiene que solicitar autorización del ministerio, esto es un contrasentido y un atranco para el desenrollo de esta parte del ayuntamiento". La solicitud de esta cesión se llevará a Pleno el próximo miércoles, día 28 y, más adelante la petición de que la parte de la N-550, a la altura de Carracido, pase a ser, también de titularidad municipal.

Además, el nuevo gobierno, como ya adelantó la alcaldesa, Eva García de la Torre, quiere afrontar, de forma definitiva, la solución del paso del tren, "y hacerlo de manera que posibilite la integración del casco de Torneiros con el del centro lo que es esencial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine