VAL MIÑOR

El castro de Chavella estrena en España un sistema de "arqueología de sofá"

Una firma británica suma a la excavación en marcha en Oia un equipo digital de 68 personas que seguirán los trabajos desde cualquier parte del mundo por 15 euros

25.10.2015 | 20:39
Mecenas y arqueólogos británicos y gallegos se reunieron ayer por última vez en Chavella. // Jose Lores

Oia internacionaliza su arqueología por partida doble. La colaboración entre el proyecto Costa dos Castros y la firma británica Digventures no solo ha traído a la excavación del castro de Chavella a dos de sus profesionales y a cuatro mecenas -tres británicos y una estadounidense-, sino que incorpora a los trabajos un sistema que permite seguirlos a golpe de click desde cualquier parte del planeta. La compañía, la única autorizada para promover escuelas arqueológicas de campo por todo el mundo, lo aplica por primera vez en España con un equipo digital de 68 personas.

Se denomina "arqueología de sofá" y ofrece la posibilidad de consultar cualquier dato que los profesionales registran en sus tabletas a pie de excavación a través de una aplicación on line. A cambio de 15 euros por cabeza, los seguidores observarán en sus pantallas la evolución de la intervención. Desde la progresiva aparición de murallas y cabañas al hallazgo de fragmentos de utensilios. Elementos que permitirán poner fecha a la ocupación del enclave y conocer el modo de vida de sus habitantes hace unos 3.000 años, en la Edad de Hierro.

Es una de las ofertas que Costa dos Castros plantea en su campaña de "crowdfunding" a través de internet para inyectar fondos a sus iniciativas. A falta de 6 días para cerrarla, son 6.755 euros los recaudados, más de la mitad de los 10.000 planteados inicialmente por el colectivo cultural -integrado por las comunidades de montes de Mougás, Viladesuso, Pedornes y Santa María de Oia-, que pretende estudiar y divulgar el patrimonio histórico del municipio para convertirlo en motor económico y turístico en colaboración con el Concello y el CSIC, pero sobre todo con la implicación de los vecinos.

Es la llamada arqueología en comunidad, un modelo de trabajo que pretende convertir cada hallazgo en parte de la identidad del territorio. Se trata de crear símbolos que vinculen culturalmente a sus residentes y les ofrezcan también salidas económicas como la creación de marcas. La cerveza A Cabeciña, inspirada en el recientemente excavado castro de Mougás, es un ejemplo.

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