El Concello de Mondariz dispone de dos agentes de Policía Local en plantilla que, hasta ahora, no multaban a los vehículos mal estacionados en el casco urbano. Sin embargo, esta competencia sí que comenzarán a ponerla en práctica a partir del próximo 1 de diciembre.

Actualmente y hasta el 30 de noviembre, los agentes están desarrollando una campaña informativa para concienciar a los conductores de la necesidad de estacionar correctamente. A aquellos que ven mal aparcados les colocan una notificación de carácter informativo para advertirles. Llegarán a colocar hasta dos notificaciones de aviso. En caso de tener que recurrir a una tercera llamada de atención a un mismo vehículo o conductor, esa ya será de carácter sancionador. Igualmente, a partir de diciembre ya no habrá notas de aviso, serán multas económicas.

El gobierno local ha tomado esta decisión porque en la villa se producen problemas de estacionamiento "a diario", que se agravan especialmente los domingos, coincidiendo con el mercadillo semanal que acoge la localidad y que congrega a numerosos vecinos y visitantes de toda la comarca.

Los domingos muchos conductores buscan estacionamiento para sus vehículos en cualquier lugar, incluso subiéndose a aceras y ocupando pasos de peatones.

El Concello ha habilitado varias parcelas en la zona urbana para que los vehículos puedan aparcar, sin embargo, hay muchos que todavía optan por dejar sus coches en cualquier parte mientras quepan.

A partir de ahora, la Policía Local vigilará que se respeten las plazas reservadas para minusválidos, las zonas de carga y descarga o los pasos de peatones, entre otros puntos en los que las normas de tráfico prohiben o limitan el estacionamiento.

El alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes, asegura que esta campaña informativa del Concello "no tiene finalidad recaudadora, sino que busca sensibilizar a todas las personas que conducen vehículos a motor con la necesidad de respetar las normas de tráfico. Cumplirlas es bueno para todos y todas, para los conductores y para los peatones" considera.

En este sentido, desde el gobierno local señalan que "el respeto por las normas de circulación, en especial de las que regulan el estacionamiento, es la base para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad vial en la villa, algo que redunda en beneficio de todos y todas, en especial de las más vulnerables: personas mayores, niñas y niños y personas con movilidad reducida".