Hace casi un mes y medio que arrancó el curso escolar y las escuelas deportivas y culturales del Concello de Nigrán siguen de vacaciones. La situación genera malestar entre los usuarios y polémica entre los políticos. El portavoz del PP, Alberto Valverde, culpó ayer al gobierno municipal del retraso y calificó de "imperdonable" el hecho de "dejar a casi un millar de vecinos sin actividades". El alcalde, Juan González, lamenta la demora, pero la justifica porque, asegura, su equipo trata de evitar el "intento de privatización" del servicio que los populares habrían dejado previsto antes de terminar su mandato.

"O anterior goberno tiña a intención de entregar a unha empresa privada a xestión de todas as actividades, algo totalmente en contra das ideas do actual, que aposta por un servizo público", explica el regidor, quien señala que su equipo "tivo que comezar de cero a tramitación da contratación dos monitores, un proceso longo que require previamente de moitos informes internos".

Valverde, por su parte, recuerda que preguntó durante el pleno de septiembre por el inicio de las clases. La respuesta le llegó el pasado día 5 y el gobierno explicaba que la elaboración de las bases del proceso de selección de monitores estaba en marcha. El líder popular advierte de que los trámites del procedimiento -con publicación y período de alegaciones- aplazarán las actividades hasta el próximo año.

Pero el gobierno socialista en minoría espera dar comienzo a las clases a mediados de noviembre. Por el momento, anuncia la apertura del plazo de inscripción este lunes.

Se ofertarán las mismas actividades deportivas que el año pasado -gimnasia de mantenimiento, gimnasia para la tercera edad y aeróbic, taekwondo, tai chi, yoga, patinaje y tenis-. En el apartado cultural, se mantienen también los talleres de cerámica, pintura y música. Todas al mismo precio que en el curso anterior.

La contratación de monitores, hasta el 31 de mayo de 2016, se realizará mediante oposición y el plazo de presentación de solicitudes será de cinco días a partir también de este lunes. Las bases se colgarán en la web municipal mañana mismo.