El grupo parlamentario del PP rechazó una moción presentada por el BNG para exigir que la Xunta modificase el proyecto del instituto que presentaron en el Concello de Soutomaior. Los nacionalistas demandan un instituto digno, con al menos veinte unidades de ESO, Bachillerato y FP, y que esté dotado de servicios elementales como un salón de actos.

La diputada del BNG Montse Prado criticó que en el presupuesto del instituto de Soutomaior desapareciera casi 1,3 millones de euros con respecto al pliego de condiciones técnicas del año 2012 y afirmó que esa desaparición "trae consecuencias dramáticas para los vecinos como el esperpento de que pretendan hacer un instituto que ni siquiera tiene salón de actos".

En la moción, el BNG insta al gobierno gallego a que modifique el proyecto para garantizar que el IES de Soutomaior "cumpla con las necesidades reales de los vecinos" y para que "dejen de vender humo". Asimismo piden explicaciones por el destino de la partida de 1,3 millones de euros que desapareció desde el pliego de condiciones hasta el presupuesto de 2016.

La diputada nacionalista senaló también que con la previsión de matrícula realizada por la propia Xunta, el instituto de Soutomaior quedaría obsoleto en 2020, apenas dos años después de ponerse en marcha, ya que no podría dar cabida a todo el alumnado que se espera.

Por último, Prado criticó también la intención del PP de construir dieciséis aulas en el mismo espació en el que en principio estaban previstas solo doce.