Unidas históricamente desde aquel 1 de marzo de 1493 en que la carabela La Pinta arribó a Baiona con la primicia del Descubrimiento, América y la villa real mantienen viva su amistad. Sus lazos culturales se han ido atando a lo largo de los siglos, en especial con los países latinos representados cada año por diversos cónsules en la Festa da Arribada. Ha llegado la hora de poner rumbo al norte y apretar también los turísticos. El sueño americano forma parte ya de los objetivos promocionales del Concello, que ha aprovechado la visita a Galicia del embajador estadounidense en España, James Costos, y de la magnate de la comunicación Martha Stewart para ofrecerles una recepción privada en el Parador. Ambos se comprometieron durante el acto a "vender" la localidad como destino vacacional entre sus ciudadanos.

Se desconoce si hubo bombones para el embajador y la televisiva "reina de las mañanas" de los USA, aunque seguramente disfrutarían durante la velada de platos típicos de la gastronomía local. Lo cierto es que gozaron de su estancia y así se lo hicieron saber al alcalde en funciones, Ángel Rodal, a la concejala de Educación y Juventud, Beatriz González, y a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que les agradecieron el detalle de "elegir la villa como representación del país".

"Asombrado por la belleza, cultura, gastronomía y cercanía de sus gentes", James Costos manifestó su intención de "ayudar en la promoción de lugares tan maravillosos como Baiona". Por su parte, Martha Stewart, una especie de Ana Rosa Quintana a la americana, de declaró "fascinada por la belleza del municipio" y dio su palabra de divulgarla. "Intentaré que la sociedad estadounidense conozca este singular destino. Para mí ha sido un auténtico placer conocer una tierra tan mágica", dijo.

La fiesta del Ayuntamiento en el castillo de Monterreal puso fin la noche del jueves a una maratoniana turné por la comunidad gallega de ambos representantes estadounidenses, organizada por la oficina del Alto Comisionado para la Marca España.