"Bai Aventura" es el nombre del proyecto de turismo activo a través de los deportes de aventura que ha obtenido el segundo premio del programa Eduemprende Idea de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Sus autores son David Fontán Rodríguez y Marcos Gesteira Reyes, dos alumnos del Ciclo de Actividades Físico-Deportivas no Medio Natural del instituto Terra de Turonio de Gondomar.

Ambos recogieron el galardón esta semana en la Cidade da Cultura de Santiago, dotado con 2.000 euros y la incorporación de la iniciativa a un vivero de empresas. Recibirán además asesoramiento por parte del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para desarrollar el proyecto, coordinado por la profesora de Formación e Orientación Laboral del centro, Helena Irago.

La empresa que los jóvenes han diseñado pretende atender la demanda existente en Galicia del aprovechamiento del medio rural para el desarrollo de prácticas de aventura y deportes de mar y montaña, teniendo en cuenta las excelentes condiciones naturales de paisaje y clima.

No es la primera vez que el centro promueve iniciativas de este tipo. "Ceibes no monte" es otro proyecto de divulgación cultural que busca finalidad turística a una manifestación etnográfica como la cría de ganado salvaje y los curros e incluye los "roteiros das burras" -los itinerarios que siguen los equinos hasta el recinto de la rapa-, colgados en el portal de rutas Wikiloc a la espera de que el Concello de Gondomar los divulgue.