REDONDELA

Los vecinos de Chapela denuncian el estado de abandono de sus fuentes y lavaderos

El colectivo considera "excesiva" la inversión de 40.000 euros en "A Fontiña", en el barrio de Cidadelle, mientras que el resto se encuentra en una situación "precaria"

23.10.2015 | 02:09
El lavadero de "A Fontiña", en Cidadelle, transformado recientemente en un estanque. // Faro

La Asociación de Vecinos de Chapela denuncia el estado "precario" en el que se encuentran la mayoría de las fuentes y lavaderos de la parroquia, y reclama a los responsables municipales una actuación para poner en valor estos elementos del patrimonio cultural.

Las críticas del colectivo responden a la reciente recuperación por parte del Concello de la fuente de "A Fontiña", en el barrio de Cidadelle, una actuación en la que se invirtieron 40.000 euros, una cantidad que los vecinos consideran "excesiva" para solo una intervención, "mientras que el resto de fuentes y lavaderos de la parroquia se mantienen en un lamentable estado de abandono", señala la presidenta vecinal, Ángela Méndez.

Desde el colectivo vecinal han elaborado un informe con las deficiencias que presentan cada una de las fuentes y se lo han entregado a los responsables municipales. En este sentido señalan que las últimas actuaciones realizadas en la parroquia para mejorar su estado, exceptuando la citada fuente de "A Fontiña", fueron mínimas. "En absoluto fueron actuaciones para poner en valor estos elementos patrimoniales, sino que tan solo se tocaron", en referencia a la reparación de pequeñas deficiencias.

En su escrito, la asociación de vecinos muestra su satisfacción por la recuperación del manantial del agua de la fuente de la Estación y su traslado a un lugar más apropiado, pero también critica las grandes deficiencias que presenta "ya que solo se cambió un pequeño tramo de la tubería dejando el otro en estado lamentable corroído por el óxido" y con la piedra de la fuente con un "aspecto deplorable por el verdín".

En el lavadero de A Buraca se recuperó el caudal de agua procedente directamente del río, aunque consideran que esta actuación se hizo "sin amor al trabajo", ya aunque solo se pintó, mientras que el pilón no fue saneado y el fondo se encuentra lleno de tierra.

La fuente de A Ponteseca reconocen que tiene aspecto de limpia y se recuperó el cauce "después de muchos años de dejadez de los gobernantes", aunque se instaló un cartel de no potable "posiblemente porque la mina, que nunca se limpió, está llena de suciedad y de malezas", apunta Méndez.

En la fuente de A Fraga también se recuperó el cauce de agua, pero en vez de conectar con el manantial se hizo con las aguas procedentes de la recogida de pluviales de los muros de la autopista, por lo que por el riesgo de insalubridad se volvió a retirar el suministro.

Por último, desde la asociación de vecinos señalan que todavía no se actuó en las fuentes de A Rabexa o Mouriño, la Baixada a Pescanova, Ñica y Cornido, y tampoco en los lavaderos de Pousadoura, Cornido, Laredo de Arriba y Pasán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine