Vecinos con propiedades en Salceda de Caselas han remitido a la Xerencia Territorial del Castastro más de 300 reclamaciones, la mayoría de ellas a través del Concello, donde un funcionario se destinó a prestarles información para " gestionar, asesorar y ayudar en la presentación de alegaciones a las notificaciones del Catastro y de los criterios con los que se realizan", precisa el alcalde, Marcos Besada, quien informa que las modificaciones se han dirigido directamente desde el Registro del Concello a la Dirección Xeral do Catastro en Vigo o en Pontevedra. La Policía local prestó el servicio para la elaboración de informes que pudiesen ayudar a resolver revisiones que no concordasen con la realidad del inmueble.

Como precisa el regidor "en nuestro Concello la Ordenanza del IBI marca un coeficiente impositivo de 0,53% del valor catastral, por eso el Ministerio de Hacienda impone en este año 2015 la aplicación de un 0,60% (de ahí la subida del 13%) ya que la ponencia de valores es antigua y anterior al año 2000". Recuerda que el Ministerio de Hacienda fija a los Concellos unos coeficientes entre el 0,4% (mínimo) y el 1,10% (máximo del valor catastral).

El regidor municipal envió esta información a todos y cada uno de los vecinos que reclamaron, acompañando fotocopias de informaciones publicadas por FARO DE VIGO, muy concisas sobre la labor del Catastro para destapar bienes hasta ahora no dados de alta.

Muchos de los vecinos están recibiendo estos días un escrito de la Xerencia Territorial del Catastro comunicándoles los inmuebles que procede a regularizar y que se incorporan al Catastro desde el 1 de enero de 2016. Tienen 15 días de plazo para presentar alegaciones. El BNG de Salceda informa de ello y propone un acuerdo plenario para instar al Ministerio de Hacienda a revisar la tasa de regularización catastral, para establecer bonificaciones y deducciones, en determinados casos.