La alcaldesa de O Porriño (Pontevedra), Eva García de la Torre, ha expresado este jueves el "apoyo" de este ayuntamiento al colectivo de feriantes gitanos 'zamoranos', tras los últimos altercados con otro grupo de vendedores ambulantes (de la llamada familia de los 'morones'), y ha afirmado que los primeros son "extorsionados" por los segundos, por lo que ha reclamado a la Subdelegación del Gobierno, ayuntamientos y otras instituciones que actúen con "valentía" para poner fin a estos problemas.

En declaraciones a los medios tras participar en la reunión de alcaldes sobre el área metropolitana, García de la Torre ha precisado que el conflicto entre ambulantes (de los que una gran mayoría está asentada en este municipio) no es un enfrentamiento "entre clanes ni etnias", sino que "hay un grupo de personas que extorsiona a ciudadanos que quieren trabajar y vivir libremente".

Según ha indicado, ese grupo de personas trató de imponer a los demás una determinada forma societaria para desarrollar su actividad en las ferias, les obligaban a "pagar para estar en el mercadillo" y los vendedores 'zamoranos' "se plantaron". A partir de ahí, ha recordado, se produjo un "destierro" que llevó a 200 familias con 75 menores a abandonar O Porriño, "algo que es muy grave".

La alcaldesa ha recordado que los vendedores 'desterrados', que luego volvieron a sus casas, son vecinos "perfectamente integrados" desde hace años, "gente trabajadora, que tiene derecho a vivir en libertad". Por ello, ha apelado a todos los ayuntamientos a que no suspendan los mercadillos para que no se les impida trabajar.

Solución "valiente y definitiva"

Ante este conflicto, Eva García de la Torre ha instado a la Subdelegación, a los Ayuntamientos y a las instituciones públicas a buscar una "solución valiente y definitiva", para "no dar cancha" a quien provoca los problemas.

Sin mencionar a ningún clan en concreto, la regidora ha pedido a la Administración "que ponga manos a la obra" porque "todos saben de qué va esto y quiénes son". "El problema no se va a resolver mientras alguien se sienta impune", ha sentenciado.

Refuerzo de la seguridad

García de la Torre ha confirmado que la feria de O Porriño se mantendrá, eso sí, reforzando la presencia policial para garantizar la seguridad, porque, de lo contrario, "los que extorsionan estarían consiguiendo su objetivo".

En esa línea, la regidora ha recordado que ya el pasado viernes, las fuerzas de seguridad tuvieron que incrementar el control a la salida del colegio de los niños de esas familias 'zamoranas', ya que se detectó la presencia de personas "con palos" esperando por los adultos que iban a recoger a los menores al centro.

Otros municipios

El conflicto entre gitanos 'zamoranos' y algunos 'morones' ha sido puesto sobre la mesa en la reunión que este jueves han celebrado los alcaldes del área metropolitana en Vigo. Así, los regidores han mostrado su preocupación por los hechos ocurridos en los últimos días, especialmente el jueves, cuando un tiroteo se saldó con un herido de bala en la VG-20, en la ciudad olívica.

El alcalde vigués, Abel Caballero, ha explicado que se reunirá con responsables de la Policía Local para valorar lo sucedido en Coia y para analizar los riesgos en las próximas ferias, que se celebran el domingo. A partir de ahí, se decidirá si hay o no suspensión.

En todo caso, Caballero ha explicado que los regidores de la comarca han mostrado su voluntad de "cooperar" entre ellos y con las autoridades de seguridad para "resolver" el conflicto, siempre desde el "respeto al derecho a la libertad". Finalmente, ha advertido de que el Ayuntamiento de Vigo "no está dispuesto a permitir que se repita lo ocurrido ayer, de ningún modo".

Mientras, el mercadillo de Tui se ha celebrado este jueves sin incidentes, si bien es cierto que no había presencia de vendedores del colectivo gitano. El de O Porriño se mantendrá, como ha avanzado la alcaldesa; y el de Cangas, previsto para el viernes, sigue suspendido porque, según ha apuntado el alcalde, Xosé Manuel Pazos, "la Policía y la Guardia Civil nos dicen que no pueden garantizar la seguridad".