La localidad de Mos cuenta desde ayer con un nuevo vehículo todoterreno -tipo pick-up- para trabajos de la Agrupación de Protección Civil.

El servicio de Protección Civil de Mos es uno de los más actividad en el sur de Galicia debido a la situación del municipio. De hecho, en 2014, en colaboración que el Servicio de Emerxencias Municipal realizó más de tres mil horas de servicio, según los datos facilitados por el Concello, que señala la media anual en esa cifra. En 2015 aún no se disponen datos, pero los servicios se mantienen al mismo ritmo.

La entrega del nuevo vehículo fue realizada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Al acto de recepción en A Estrada acudieron el alcalde en funciones de Mos, Alberto Méndez, la concejal de Medio Ambiente y Emergencias, Julia Loureiro, el coordinador del Servicio Municipal de Emergencias, Rodrigo Iglesias, y un representante de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mos, Víctor Moro.

El nuevo vehículo otorgado en concepto de cesión al Ayuntamiento de Mos por la administración autonómica forma parte de un total de 42 todoterrenos de este modelo a los que podían optar los municipios gallegos de menos de 50.000 habitantes, así como mancomunidades o agrupaciones de ayuntamientos.

Esta subvención concedida por la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta es cofinanciada por la Comunidad Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Los representantes municipales indicaron que "con la incorporación de este nuevo vehículo al parque móvil municipal se logra una mejora de las infraestructuras y equipamientos de urgencias en los servicios municipales de Protección Civil y Emergencias, para la protección y prevención de riesgos en el Ayuntamiento de Mos". De este modo se espera optimizar la labor de la Agrupación mosense de Voluntarios de Protección Civil de Mos, que fue fundada en el año 2012 y a día de hoy cuenta con un total de 29 integrantes, 4 mujeres y 25 hombres.

Prevención

Méndez y Loureiro destacaron por último que "la prevención de riesgos es un tema prioritario para esta administración local, por lo que celebramos enormemente poder contar con un recurso material más, como es este nuevo vehículo todoterreno, para garantizar la mejora, protección y conservación de nuestros recursos naturales, siempre incidiendo en el incremento de la eficiencia energética", concluyeron.