La retirada de la maleza que cubría los petroglifos de Chan da Lagoa han vuelto a la permitir contemplar este importante conjunto de grabados rupestres, uno de los elementos que conforman la "Ruta dos Túmulos" por Monte Penide.

La actuación fue solicitada por la asociación cultural Alén Nós para permitir que se realice este viernes una ruta guiada nocturna que recorrerá los petroglifos de Poza da Lagoa, As Porteliñas y Chan da Cruz. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, señala que este tipo de actuaciones de limpieza forman parte del mantenimiento periódico que se realiza en la zona, aunque en esta ocasión se adelantó para facilitar la iniciativa que guiará el arqueólogo Xurxo Constela, de la empresa A Citania Arqueoloxía S.L. y director del proyecto para la puesta en valor de la ruta Monte Penide Prehistórico. La salida de la ruta está prevista para las 21.00 horas desde el merendero de Poza da Lagoa y para asistir no es necesaria inscripción previa, tan solo acudir al lugar acordado de forma puntual.

El parque arqueológico de Monte Penide, catalogado como una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular, fue objeto hace dos años de una importante actuación para su puesta en valor con la creación de una ruta de senderismo perfectamente señalizada que facilita su recorrido y proporciona al visitante tanto la localización como las características de cada elemento arqueológico. Todos los paneles de las mámoas y petroglifos fueron renovados durante este mes por el deterioro sufrido durante los dos años a la intemperie, donde algunos de los vinilos apenas se podían apreciar por su mal estado de conservación.

La necrópolis de Monte Penide está formada por más de cincuenta mámoas desde el Monte Vixiador, entre Vigo y Redondela, y la penillanura de Penide-Mirallo. La cronología de los elementos abarca desde el 4.500 a.C al 1.900 a.C. Entre ellos destaca por su estado de conservación la mámoa do Rei, el único que se encuentra actualmente excavado.