La Corporación de Gondomar aprobó ayer en pleno la revisión de las 22 ordenanzas fiscales del Concello, que incorporan exenciones y bonificaciones para los vecinos con escasos recursos, además de incentivos al empleo estable y al uso de energías limpias. Se trata de medidas históricas en el municipio, según asegura el concejal de Economía, Facenda e Persoal, Pauliño del Río, dado que las tasas e impuestos gondomareños jamás habían incluido rebajas de este tipo.

Además de la derogación del recibo de la basura de 2016 y la rebaja del IBI en un 14%, recientemente anunciadas por el edil, la nueva política fiscal del tripartito "quere garantir a igualdade dos veciños á hora de contribuir, tendo en conta a súa capacidade económica".

En relación al IBI, las familias numerosas tendrán derecho a una rebaja de hasta el 90% para su vivienda habitual. Se computarán como dos integrantes los menores con grado de discapacidad superior al 65% y, como uno y medio, si dicho grado se encuentre entre el 33% y el 65%.

Las familias con cinco o más miembros estarán exentas, asimismo, de las tasas por expedición de documentos administrativos. Si sus ingresos no superan los 6.155 euros anuales per cápita tampoco pagarán por matricularse en el Conservatorio, ni por utilizar instalaciones deportivas.

Cualquier hogar, independientemente de su número de integrantes, que ingrese menos de 3.934 euros al año per cápita tampoco pagará ni por los documentos,ni por el Conservatorio, ni por utilizar dependencias deportivas.

El Impuesto de Actividades Económicas introduce también una bonificación del 30% para las empresas que incrementen su plantilla en un 10% con contratos indefinidos.

Y el de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) caerá un 50% en el caso de las viviendas de protección oficial y un 30% para la instalación de sistemas de energía solar. Si estos mecanismos se colocan en viviendas, la rebaja ascenderá al 85%.

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, conocido como rodaje, también se reducirá en un 75% para los vehículos híbridos y en el mismo porcentaje durante dos años para los que instalen catalizadores homologados para la reducción de la emisión de gases.