Dejará de ejercer como alcalde en funciones para tomar posesión del cargo de manera oficial el próximo lunes, día 26. Ángel Rodal Almuiña será investido regidor de Baiona en un pleno previsto a las 16.30 horas. Él mismo convocó ayer la sesión que se celebrará 21 días después de que sustituyese a su predecesor, Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade desde el pasado día 5. Lo hizo en medio de las críticas del PSOE, que lo acusan de "falta de respecto institucional" y "desprezo á legalidade" por saltarse el plazo que marca la normativa para elegir nuevo presidente de la Corporación tras la renuncia del anterior, de diez días.

En este caso, el período establecido por ley habría culminado este lunes, considerando diez días hábiles desde la renuncia oficial de Vázquez Almuiña a la Alcaldía, el día 7. La demora en la convocatoria de la sesión, que el nuevo regidor asegura "legal" en virtud de los informes jurídicos de la Secretaría municipal, se ha producido por una cuestión aritmética. Rodal ha esperado a garantizar la mayoría de los votos para su candidatura como alcalde. Así lo admitía ayer. "No tendría sentido celebrar el pleno sin mayoría", señalaba.

Al marcharse a la Xunta el anterior regidor, el gobierno del PP dispone de ocho concejales, los mismos que suma el conjunto de la oposición. El Concello recibió ayer a última hora de la mañana las credenciales de María del Carmen Paredes Cabral, la número diez de la lista electoral de los populares, que se incorporará a la Corporación también durante el pleno del lunes para cubrir el "hueco" que dejó el conselleiro de Sanidade y completar el equipo de nueve que las urnas otorgaron a la formación conservadora.

Normativa

El portavoz socialista, Rafael Lores, lamenta "que o goberno trate de ocultar que nestes momentos non conta coa maioría que lle permitiría elixir alcalde na primeira votación".

Alude al Reglamento de Organización, Funcionamiento e Réxime Xurídico das Entidades Locais, que indica que "vacante a Alcaldía por renuncia do seu titular, falecemento ou sentenza firme, a sesión extraordinaria para a elección dun novo alcalde celebrarase, cos requisitos establecidos na lexislación electoral, dentro dos dez días seguintes á aceptación da renuncia polo pleno, ao momento do falecemento ou á notificación da sentenza, segundo os casos". Por ello, añade Lores, "non podemos entender como o goberno local se salta a lei ao seu antollo ao tempo que esixe con contundencia e incluso con sancións o cumprimento da mesma a todos os veciños da vila".

Rodal niega la supuesta irregularidad y asegura que los informes jurídicos del Concello indican que "el plazo para convocar el pleno puede ampliarse si la Junta Electoral Central se retrasa" a la hora de autorizar la toma de posesión de la nueva concejala.

Mientras tanto, el todavía alcalde en funciones y su equipo trabajan en la reorganización del gobierno, que no se conocerá todavía el lunes. Según las previsiones de Rodal, el reparto oficial de áreas podría aplazarse hasta la sesión plenaria ordinaria de noviembre, inicialmente prevista el día 5, para evitar otro pleno extra en un período tan corto.