LOURIÑA

Porriño dispondrá de un sello de calidad para su pan el próximo año

La Asociación de Comerciantes impulsa la denominación específica para este producto - También se estudia crear una fiesta anual

20.10.2015 | 02:10
Antonio Rodríguez Argibay, uno de los maestros artesanos del pan de Porriño. // D.P.

La Indicación Geográfica Protegida del pan de Porriño podrá ponerse en marcha en 2016, según los cálculos que maneja la Asociación de Comerciantes e Industriales (Acipor), responsable del estudio inicial para su ejecución.

El colectivo empresarial decidió impulsar esta denominación, similar a la que ya goza el pan de Cea, al considerar el pan porriñés como uno de los productos más singulares de la localidad y conocidos de toda Galicia.

El "Pan de Porriño" constituye un producto con una honda tradición artesanal en la villa, del que tiene conocimiento a través de las primeras fuentes históricas que hablan del denominado "pan de munición" que se producía para las tropas francesas acuarteladas en la comarca durante la ocupación francesa de Napoleón, pero que tiene unas raíces anteriores.

Según los responsables del proyecto, "se quiere impulsar por tanto la imagen de este producto altamente saludable y con gran tradición artesanal así como la gama de productos artesanales actuales, para lo cual está manteniendo contactos con el sector para impulsar una primera campaña de comunicación sobre el mismo que bajo el nombre "Pan de O Porriño, Pan de Panadería", conciencie sobre los beneficios de este producto saludable y artesanal.

La Indicación Geográfica Protegida delimita la zona de fabricación y es regida por un órgano -el consejo regulador- que velará por el mantenimiento de las características esenciales del producto. Para ser posible debe aceptarse el reglamento del Pan de Porriño que gestiona el Instituto Galego de Calidad Alimentaria (Ingacal).

Por parte de Acipor se valoró con el sector impulsar también un evento anual de exaltación del Pan de Porriño con personalidad propia, una Fiesta del Pan de Porriño, que también se encuentra en estudio.

El concejal de Comercio porriñés, Marcelino Coto, mostró el apoyo del Concello a ambos proyectos y anunció su total colaboración para que sean realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine