El Concello de Ponteareas quiere proteger sus propiedades y para eso primero debe tener muy claro qué es lo que le pertenece. Por ese motivo, el gobierno local ha iniciado la elaboración de un inventario municipal de sus bienes y propiedades. En él está incluyendo absolutamente todo lo que pertenece al Concello: los edificios públicos, instalaciones polideportivas, centros sanitarios, centros de enseñanza, vías públicas, parques y jardines, elementos de iluminación pública, flotas de vehículos, señalizaciones, mobiliario y dotaciones urbanas, sistema de agua y alcantarillado, farolas o colectores.

El alcalde ponteareano, Xosé Represas, calificó de " sorprendente" el hecho de que el Concello no disponga actualmente de un inventario de bienes, "algo increíble en el siglo XXI", señala. De hecho, la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas establece la obligación de todos los ayuntamientos a disponer de un inventario de activos municipales. "Durante muchos años y por desidia de anteriores gobiernos locales en manos del Partido Popular, el Concello de Ponteareas incumplió la normativa en este campo", apunta Represas.

Profundizando en pasadas intenciones de dotar de este documento al Concello, el gobierno local descubrió que el último acuerdo plenario para desarrollar un inventario de este tipo en Ponteareas fecha del 31 de diciembre de 1958, hace casi 60 años.

Los trabajos para confecciona este inventario comenzaron el pasado agosto y una vez estén concluidos serán llevados a pleno para su aprobación. "Con esta actuación avanzamos en la modernización de la Administración municipal y contaremos con un instrumento básico para saber qué patrimonio tiene el Concello de Ponteareas y poder defenderlo, protegerlo y salvaguardarlo", considera el alcalde.

Toda la información que se recoja en ese inventario estará después alojada en una plataforma tecnológica donde los bienes podrán ser geolocalizados sobre el terreno.

Una actuación que será posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación provincial. "El cambio de gobierno en la Diputación y en el Concello, y la espléndida relación entre ambas instituciones, se está traduciendo en resultados muy positivos para los ponteareanos", considera Represas.

PXOM

Durante la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en noviembre de 2013, el BNG había advertido al entonces gobierno del PP que el inventario que se incluye en el Plan Xeral omitía más de un ciento de elementos del patrimonio cultural. Todos ellos podrán incluirse ahora en este inventario municipal en tramitación.