VAL MIÑOR

La excavación del castro de Chavella arranca con cuatro mecenas extranjeros

Tres ingleses y una estadounidense se forman en arqueología con un equipo británico-gallego que busca la huella medieval en el yacimiento

20.10.2015 | 03:31
Los arqueólogos iniciaron ayer los trabajos en el castro de Chavella, en Santa María de Oia.

Un equipo de arqueólogos británicos y gallegos pusieron en marcha ayer la excavación del castro de Chavella, en la parroquia de Santa María de Oia, con cuatro "patrocinadores" extranjeros. Tres ingleses y una estadounidense reciben formación práctica de la mano de los profesionales tras aportar a cambio 920 euros cada uno a través de una campaña de micromecenazgo por internet.

La iniciativa de "crowdfunding", todavía abierta a través de la plataforma digventures.com hasta el 31 de octubre, forma parte de la actividad del proyecto Costa dos Castros, la sociedad promovida por las comunidades de montes de Mougás, Viladesuso, Pedornes y Santa María de Oia para divulgar la importancia de su patrimonio histórico y convertirlo en elemento dinamizador económico y turístico del municipio con la colaboración del Concello de Oia y del CSIC. Las ayudas de los internautas se aproximan a los 5.000 euros, la mitad de la cantidad prevista. No solo están dirigidas a los trabajos en Chavella, sino que se reparten en intervenciones como la conservación del petroglifo de Auga dos Cebros, el único europeo que muestra un barco mediterráneo, y en una plantación de especies autóctonas .

La excavación del castro de Chavella es la última actuación arqueológica que Costa dos Castros pondrá en marcha este año, después de culminar la del yacimiento de A Cabeciña en agosto o la prospección del de Cano dos Mouros hace unas semanas. Los expertos tratarán de demostrar precisamente en esta ocasión las conexiones entre estos tres antiguos poblados oienses hace unos 3.000 años, pero también se centrarán en confirmar la reocupación medieval del yacimiento de Chavella. Y es que el castro también es conocido en la zona como "castelo". Según explica Xosé Gago, coordinador del proyecto, existen indicios de una torre que pudo servir a los monjes del monasterio cisterciense de Oia para vigilar el espacio marítimo. Su ubicación a gran altura, aproximadamente 530 metros sobre el nivel del mar, otorga un importante campo de visión, tanto sobre la costa como sobre las tierras altas del interior.

La intervención está abierta a las visitas de vecinos y turistas. La primera, guiada, se realizó el pasado sábado con la participación de habitantes del entorno, que además de colaborar en la limpieza vegetal del espacio, disfrutaron de una fiesta popular con comida y bebida ofrecida por los comuneros y música tradicional a cargo del grupo Tralo Mosteiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine