El Concello de A Cañiza debe pagar hoy, como último día, 8.900 euros más IVA correspondientes a su parte de la obra denominada "instalación de cubiertas en los campos de fútbol de Randufe y O Couto e instalación de megafonía en el pabellón de deportes municipal" . De no hacerlo, la Administración local perdería la aportación de la Xunta de Galicia para esta obra que asciende a 35.670 euros más IVA.

Se trata de unos trabajos que ejecuta la empresa Excavaciones y Construcciones Manuel Pérez Portela, S. L.", de O Rosal, y que hoy deben estar acabados para que el Concello cañicense recepcione la obra. Sin embargo, el Concello ya aprobó el pasado sábado en un pleno extraordinario levantar el reparo de Intervención que impedía abonar esta factura por falta de asignación presupuestaria, ya que aunque la corporación municipal había aprobado en el último pleno una modificación de crédito para destinar fondos a este concepto, no entrará en vigor hasta el 28 de octubre, es decir, después de la fecha límite establecida en el convenio firmado por la Xunta y el Concello cañicense.

El PSOE de A Cañiza critica al gobierno local por haber convocado a la oposición el día antes del pleno, a las tres de la tarde, dejándoles solo la mañana del sábado para consultar la documentación de lo que se iba a abordar en pleno.

El grupo socialista califica de "falsa" la factura presentada por el alcalde ante la corporación. "La factura que hay que pagar para remitirle la justificación de pago a la Xunta es falsa, ya que está aludiendo a trabajos que no se presentaron" señala el PSOE en un comunicado.

Por su parte, el regidor cañicense, Miguel Domínguez, asegura que la factura es "totalmente legal" y explica que el gobierno local ha actuado así porque la tramitación de la documentación de esta obra se ha retrasado y era el único modo de no perder la subvención de la Xunta. No obstante, asegura que el Concello dispone de un aval de la empresa adjudicataria por el mismo valor de la obra a ejecutar.