BAIXO MIÑO

"Si dependiera de nosotros, el PXOM iba a pleno"

18.10.2015 | 04:55

Antonio Lomba Baz, ingeniero y profesor de Tecnología (en excedencia) en el IES A Sangriña de A Guarda, informa del trabajo realizado en los meses que lleva al frente del gobierno socialista, con nuevas partidas que se crearán en los presupuestos municipales, como la destinada a premiar a los mejores expedientes académicos de los estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato del municipio. El regidor asegura la continuidad del GES y la intención de mejorar su financiación cobrando los gastos de sus intervenciones a las compañías de seguros.

-La negociación con otras administraciones forma parte de su trabajo ¿hay alguna cita próxima de especial interés?

-La del 20 de octubre, con el jefe de Portos de Galicia para hablar de algo que no funciona bien. El paseo marítimo es peatonal, pero circulan y aparcan coches, lo que es peligroso e incómodo. Llevo mi propuesta: colocación de bolardos retráctiles. Escucharemos la suya. Avanzamos esto en el último pleno. Trataremos de regular el aparcamiento en el puerto. Ahora se aparca en zona prohibida y peatonal. También queremos abordar la reparación el muelle de atraque flotante del ferry, en A Pasaxe, que está muy deteriorado por la acción del mar.

-Es tiempo de diseñar el proyecto de presupuestos para 2016 ¿puede avanzar algo a incorporar?

-La estrategia de establecer prioridades está concretada por el grupo de gobierno. Hay una partida nueva para premiar a los mejores expedientes académicos de Primaria, ESO y Bachillerato del municipio. Otra partida será para implicar a artistas locales en actuaciones sobre espacios y mobiliario público.

-Uno de los colectivos más reconocidos por su labor es el GES ¿habrá renovación del contrato que finaliza el 31 de diciembre?

-Vamos a continuar con el servicio, intentando mejorar su financiación. Elaboramos una ordenanza para poder cobrar gastos a compañías de seguros. Estamos hablando con otros Concellos y nos gustaría implicar a la Xunta de Galicia.

-En cuanto a empleo ¿tienen proyectado algún plan, además de los programas de iniciativa empresarial y autoempleo?

-Trabajamos en varios frentes. Queremos promover, a través del Grupo de Acción Costeira (GAC) algún proyecto productivo. Estamos trabajando para acceder, a través del Interreg, a algún proyecto productivo, conjuntamente con Caminha (Portugal).

-¿Espera apoyo de la Diputación para obras de canalización de aguas pluviales, saneamiento, etc.?

-Los fondos que vengan se destinarán a obras prioritarias, entre ellas la renovación de servicios, urbanización de calles. Queremos que una parte importante sea para renovar y mantener espacios y mobiliario público.

-La innovación que supuso el programa de "Laboratorio de ideas" ¿tiene buena acogida?

-Está en fase de captar a personas que estén interesadas en ello. El programa de mentoring, con 15 anotados, va muy bien, con ideas avanzadas y alguno de los participantes con idea de negocio.

-Usted es nuevo como alcalde, pero tiene un amplio bagaje como político ¿se siente arropado por colectivos para llevar adelante iniciativas que beneficien a la población?

-Sí. Lo que no obsta para seguir buscando una mayor complicidad con la ciudadanía. Uno de mis lemas es "A Guarda es casa de todos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine