Los disparos de los fusiles y el retumbar de los cañones regresaron ayer a Rande para conmemorar el 313 aniversario de la célebre batalla librada en la ensenada de San Simón el 23 de octubre de 1702 entre la flota hispano-francesa, que portaba el mayor envío de oro y plata procedentes de América, y la escuadra anglo-holandesa, a la caza del preciado cargamento.

La fiesta de recreación histórica, que celebraba su segunda edición, estuvo ambientada por un centenar de figurantes vestidos con trajes de época y decenas de embarcaciones tradicionales que acudieron a la zona de Rande para realzar el protagonismo de este combate naval.

Los representación de la batalla, a cargo del grupo de teatro Escuadra 17 apoyado por un centenar de vecinos de la zona, ofreció a los asistentes un recorrido histórico de los distintos acontecimientos de hace tres siglos a través de sus protagonistas, el almirante y general Manuel de Velasco y Tejada, al frente de las tropas españolas, el galo François Louis de Rousselet, conde de Châteaurenault, que dirigía los navíos franceses, y el almirante británico George Rooke, al mando de la escuadra anglo-holandesa.

A través de cuatro representaciones en distintos escenarios, a modo didáctico, narraron los hechos históricos en el que los navíos ingleses y holandeses libraron una dura contienda para saquear los galeones llegados de las Indias cargados de oro, plata y joyas y que se resguardaban en la ensenada de San Simón.

Una concentración con decenas de embarcaciones tradicionales participaron en la recreación de la batalla a última hora de la tarde con un espectáculo de fuegos artificiales. Además durante la tarde se realizó una exhibición de esgrima de la época.

La celebración estuvo amenizada también por talleres y puestos de artesanía, pasacalles, actuaciones musicales y puestos de comida para que los visitantes pudieran permanecer durante todo el día, y el Museo "Meirande" mantuvo sus puertas abiertas toda la jornada.