La Banda de Música Xuvenil de Xinzo grabó un disco que incluye obras inéditas del compositor Reveriano Soutullo (Ponteareas 1884 - Vigo 1932) que fueron recuperadas por la Fundación que gestiona la obra de este músico, autor de numerosas zarzuelas y del que su obras "Ponteareas", configurado para ser el himno de la villa, es el pasadoble que todavía hoy suena más en el mundo.

Editado por Dos Acordes, y grabado por esta banda bajo la dirección de Juan Carlos Díaz Álvarez, el disco contó con el apoyo del la Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Ponteareas y de la Radio Gallega. Las partituras de algunas de las obras que conforman el trabajo fueron recuperadas por la Fundación Reveriano Soutullo y la mayor parte de ellas es la primera vez que se graban, por lo que el disco supone una nueva contribución a la divulgación de la historia musical de Galicia, así como al conocimiento del compositor gallego.

La presentación de este disco cierra las jornadas sobre el compositor esta noche en el Audiorio Reveriano Soutullo.

El director Juan Carlos Díaz destacó "la diversión que supuso este trabajo para todos los músicos", además de un "reto, pues es un estilo de música que en ocasiones resulta complicada de tocar". Manuel Otero, presidente de la Banda de Xinzo, manifestó "el deseo de que sea el primer disco de Soutullo interpretado por la Banda de Música Xuvenil de Xinzo de muchos más".

Algunas de las obras que forman este CD fueron compuestas en la primera década del siglo XX, cuando Reveriano Soutullo aún era un estudiante en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y contaba menos de 25 años.

Xosé Represas, alcalde de Ponteareas, aseguró que tanto este disco como las jornadas son una "hermosa oportunidad de conocer aspectos hasta ahora desconocidos de un de los mejores compositores que dio esta villa".

La figura y la obra de Reveriano Soutullo centran las jornadas que desde ayer se celebran en Ponteareas, ayuntamiento natal "de uno de los compositores gallegos más relevantes de su tiempo, una época prolífera en la música en el conjunto del contexto español en el que Soutullo logró hacer su espacio y situar también un repertorio propio con identidad", según destacó ayer Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura en la apertura de las jornadas sobre Soutullo. Las mismas, a entender de Lorenzo, "nos permiten seguir ahondando en este músico de referencia para nuestra historia musical", dijo.

En el marco de las jornadas, el auditorio ponteareano acoge a lo largo del día el IV Simposio de Musicología Reveriano Soutullo, donde la presidenta de la Fundación Reveriano Soutullo, María Rosa Arija; los profesores Pablo Abreu y Xaime Estévez, y el musicológo y editor Javier Jurado, hablan de la obra y de la figura del compositor con especial referencia a la pieza de la que este año se celebra su centenario, la zarzuela "Amores de aldea".