Los vecinos de Rande rememorarán hoy la histórica batalla celebrada en estas aguas del interior de la ría de Vigo en 1702 entre las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa. La recreación de este acontecimiento contará con la participación de seis actores profesionales de la compañía de teatro Escuadra 17, en un espectacular reparto con más de un centenar de figurantes formado por residentes de la zona.

La jornada contará también con una concentración a la que asistirán decenas de embarcaciones tradicionales que recrearán la batalla a última hora de la tarde con un espectáculo de fuegos artificiales.

La fiesta, con la que se pretende conmemorar el 313 aniversario de la batalla, se celebrará en el entorno del museo "Meirande" e incluye cuatro representaciones distintas a lo largo de la jornada en la que, a modo didáctico, se narrarán los hechos históricos acontecidos en el estrecho de Rande donde los navíos ingleses y holandeses dirigidos por el almirante británico George Rooke libraron una dura contienda para saquear los galeones llegados de las Indias cargados de oro, plata y joyas y que se resguardaban en la ensenada de San Simón.

La celebración estará amenizada también por talleres y puestos de artesanía, pasacalles, actuaciones musicales y puestos de comida para que los visitantes puedan permanecer durante todo el día.

Además el museo "Meirande" permanecerá durante todo el día con las puertas abiertas, a partir de las 10.00 de la mañana.