Las comunidades de montes de Ponteareas, San Lorenzo de Oliveira y Arcos desmienten la acusación del Partido Popular al gobierno local de haber copiado la idea del parque forestal de A Picaraña ya prevista, según el PP, en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) desde 2013.

Los comuneros muestran su "sorpresa e indignación" al descubrir que "el señor Solla afirme haber hecho planes y previsiones sobre nuestros montes sin haber contado en ningún momento con los propietarios, pues nunca nos llamaron, ni se reunieron con nosotros ni nos explicaron nada", afirman los comuneros.

Las comunidades aclaran que "una cosa es prever en el PXOM una protección o un uso para un espacio como A Picaraña y otra muy diferente es hacer un plan y un proyecto para convertir el monte en un parque forestal, pues esto último precisa la aceptación y participación de los propietarios, que somos los comuneros", afirman.

Asimismo los representantes de las tres comunidades consideran que el exalcalde "quiere confundir a la gente mezclando el PXOM con la propuesta del nuevo gobierno de hacer un plan y un proyecto de parque forestal".

Los comuneros explican que en los últimos 20 años las comunidades propietarias de A Picaraña "no tuvimos prácticamente ninguna ayuda ni colaboración del gobierno municipal". Al contrario, aseguran que "nos metieron una escombrera municipal e introdujeron la acacia australiana, entre otros problemas", y aseguran que "fuimos los comuneros los que con nuestro dinero llevamos acondicionado el monte con áreas recreativas o rutas de senderismo que disfrutan todos los ponteareanos".

Por este motivo, las comunidades consideran "de justicia" decir que el nuevo gobierno ha sido el primero en reunirse con ellos y "ofrecernos la posibilidad de hacer conjuntamente un plan para mejorar A Picaraña y que nos pide nuestras ideas y proyectos".

Igualmente, destacan que "este fue el primer gobierno que hizo una limpieza completa de las escombreras incontroladas que aún teníamos en el monte".