Las obras que concluirán la reforma integral de la plaza de abastos de Ponteareas empezarán la próxima semana, por lo que la empresa ponteareana adjudicataria tendrá menos de un mes para ejecutarlas. De no haberlas concluido el 15 de noviembre, el Concello perdería la subvención de 112.000 euros que le concedió la Xunta de Galicia y, que junto a la aportación de la Administración local, asciende a una inversión de 160.000 euros.

El gobierno local se reunió esta semana con comerciantes del mercado para explicarles cómo será la ejecución de las obras. Según asegura la teniente alcalde, Chus Garrote, el gobierno garantiza que ningún comerciante tendrá que detener su actividad por motivo de esta reforma. Asimismo, Garrote se reunió ayer con el constructor y este le garantizó que los trabajos estarían concluidos a tiempo, aunque la firma tenga que trabajar también los fines de semana.

Al encuentro con los comerciantes asistió en representación del gobierno municipal, el alcalde, Xosé Represas, la concejal de Vías, Obras y Urbanismo, Chus Garrote, y el concejal de Comercio, Mario Lago, que quisieron transmitirles en persona los detalles de la obra. En menos de un mes la empresa se encargará de renovar el alicatado de varias zonas interiores del mercado. También eliminará aplacados en algunos parámetros exteriores y se encargará de impermeabilizar algunas zonas del interior y del exterior del edificio. En el tercer nivel de la plaza de abastos renovará la carpintería exterior y en la planta baja se sustituirá el pavimento y el saneamiento. Además, a los trabajos previstos en el proyecto inicial, el gobierno local incorporó algunas mejoras como el relevo del alumbrado interior por otro de tipo LED, "más eficiente desde el punto de vista energético", señala.

En la reunión con los comerciantes del mercado, el gobierno se comprometió a avisarles del inicio de los diferentes trabajos con suficiente antelación para que puedan compaginar su actividad comercial con las obras de mejora durante las próximas cuatro semanas.

Macetas

Por otro lado, desde julio, el mercado ponteareano luce en sus pasillos carteles para anunciar actividades de la plaza y también macetas, que según el edil de Comercio, fueron recuperadas de la zona de carga y descarga de mercancías del propio mercado, donde "se encontraban en estado de aparente abandono", asegura.