El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por propietarios de los ocho apartamentos sentenciados de la urbanización de la Armona, en Camposancos (A Guarda) y ordena que el Concello de A Guarda proceda a la demolición o inhabilitación de las viviendas construidas ilegalmente.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba Baz, informa de esta resolución judicial que tiene fecha 11 de junio de 2015 y anunció que, a la vista de ello, "el procedimiento del Concello sigue adelante y se valorará la opción que resulte menos costosa para ejecutar la sentencia" que exige el vaciado del local tres del bloque sur.

Este largo proceso judicial comenzó en el año 1996, cuando se admitió a trámite la denuncia de un particular, al estar construidos los apartamentos sin contar con la preceptiva licencia y en un lugar donde no está permitido el uso residencial: la ribera de la zona del estuario del río Miño.

El Concello de A Guarda adjudicó en su día la redacción del proyecto para la demolición de las viviendas ilegales al estudio de arquitectura Zaballa y Carballas, S. L. P.

La complejidad de la ejecución se comprobó más tarde, ante el mal estado de la estructura del edificio, por lo que se buscan otras fórmulas de ejecución que no perjudiquen a terceros.

El inmueble llegó a estar desalojado tiempo atrás, cuando el TSXG dictó sentencia firme de demolición que puso fin al recurso contencioso administrativo de 1996. La presentación de un nuevo recurso por parte de vecinos ante el Tribunal Supremo, les permitió ocuparlas de nuevo en fines de semana.