El PP de Ponteareas acusa al alcalde Xosé Represas de "apropiarse descaradamente y vender como propias ideas que ya fueron aprobadas en la anterior legislatura", en relación al anuncio del regidor de pretender crear un gran parque forestal en A Picaraña, coordinadamente con las comunidades de montes propietarias. "La idea de convertir el monte de A Picaraña en un gran parque forestal ya aparece recogido en el documento de aprobación inicial del PXOM , aprobado en el 2013", aseguran desde el PP.

Los populares explican que en las reservas ambientales del municipio, en continuidad con espacios protegidos del paisaje, A Piracaña se constituye como el gran parque forestal de la villa, en las parroquias de Arcos, Bugarín, San Lourenzo y Ponteareas, y así aparece recogido en el PXOM.

Igualmente, según avanzan desde el PP, el documento urbanístico, aprobado inicialmente, también propone ya varios itinerarios ambientales peatonales lineales, en conexión con el casco urbano para llegar hasta A Picaraña y, posteriormente, continuar el itinerario forestal hasta el Castro de Troña.

"Nos alegramos de que el señor Represas inicie ya los contactos con las respectivas comunidades de montes propietarias de los terrenos para trabajar en un futuro plan director como el anteriormente aprobado para el entorno del Castro de Troña, pero lo que no tiene que demorar más es la aprobación provisional del PXOM, ya que este documento contiene, entre otras cuestiones, la propuesta de la clasificación de A Picaraña como el gran parque forestal", apunta el PP.