CONDADO PARADANTA

A Belfast y a Calabria por trabajo

Alumnos titulados de Salvaterra y Ponteareas realizarán prácticas en empresas europeas

16.10.2015 | 02:06
Los alumnos Adrián, David, Cristian, Tantiana y José David. // D.P.

Con la maleta a punto para irse a realizar prácticas laborales a empresas europeas de los sectores en los que se han formado. Así están tres alumnos de soldadura y calderería de Salvaterra que pasarán seis meses en Belfast, en Irlanda, y dos del Ciclo Medio de Aceites de Oliva y Vinos del CIFP A Granxa, que pasarán el mismo tiempo en Calabria, en Italia. Los primeros disfrutarán de una beca de 9.600 euros y los segundos de 7.900 euros, incluida en el programa Erasmus+.

Tres exalumnos del instituto de Salvaterra de Miño y dos del centro de formación profesional A Granxa, en Ponteareas, viajarán este fin de semana, respectivamente, a las ciudades de Belfast, en Irlanda, y de Terranova di Sibari, en la región italiana de Calabria, donde se quedarán seis meses. Se van para formarse como trabajadores en empresas relacionadas con los ciclos medios de formación profesional en los que se titularon el pasado curso.

Hasta mayo de 2016, además de adquirir conocimientos prácticos sobre sus profesiones, conocerán la cultura de ambos países y mejorarán el dominio de sus lenguas. Igualmente, tendrán la oportunidad de consolidar un empleo de futuro en el extranjero, ya que las empresas que los acogen disponen de bolsa de empleo actualmente.

Esta oportunidad con beca incluida forma parte del programa europeo Erasmus +, al que se ha acogido la Diputación de Pontevedra a través de su iniciativa PracticumDepo 2015, y a la que están adheridos quince centros educativos de la provincia.

Los estudiantes seleccionados del instituto de Salvaterra, Cristina González, Adrián Rodríguez y David Outón, están titulados en el Ciclo Medio de Soldadura y Calderería, y en Belfast trabajarán en una multinacional de la automoción. Mientras que los dos estudiantes del CIFP A Granxa, Tatiana Vázquez y José David Carretero, han finalizado el Ciclo Medio de Aceites de Oliva y Vinos y trabajarán en empresas de estos sectores.

Las empresas a las que van a realizar prácticas laborales no les pagarán un sueldo, la aportación económica que necesitan para vivir correrá a cargo de la beca concedida. Los tres alumnos que viajan a Belfast reciben 9.600 euros cada uno y los dos estudiantes que se van a Calabria, obtienen 7.900 euros por cabeza. Con ese dinero sufragarán todos sus gastos de viajes, alojamiento, manutención y transporte. "La empresa a la que van los alumnos de Salvaterra les dará a mayores 50 euros semanales a cada uno como deferencia", explica Demetrio Prego, profesor del instituto de Salvaterra de Miño.

Mejora del idioma

Por otro lado, tendrán la posibilidad de mejorar sus competencias lingüísticas, in situ y también a través de un curso online que les ofrece el propio programa Erasmus+.

Estos cinco estudiantes han sido los escogidos tras un criterio de selección en los que se valoró especialmente su curriculum y sus destrezas lingüísticas. "Por delante tienen muchos deberes, tienen que cumplir con todo aquellos para lo que está destinada la beca", explica Prego, quien confía que "el próximo curso podamos tener otras tres o cuatro plazas vacantes y poder abrir el mercado a Finlandia, porque nuestros jóvenes están muy dirigidos hacia el sector naval y creemos que en ese mercado pueden tener una muy buena acogida", apunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine